Portada
PEPE DOMINGO CASTAÑO

´La Ser ha cometido el mayor error de la historia de la radio´

"Todavía no he visto ni sotanas ni obispos en la Cope. Tampoco he visto la capilla; creo que la hay, pero yo no la he visto"

 17:24  
´La Ser ha cometido el mayor error de la historia de la radio´
´La Ser ha cometido el mayor error de la historia de la radio´  

FERNANDO BETHENCOURT - ¿Locutor, narrador, cantante, escritor...?
- Hombre de radio.

- ¿Qué tiene la radio para que no pase el tiempo por ella?
- Tiene algo muy grande que es la imaginación. Vender imaginación es lo más maravilloso del mundo, cada persona lo hace suyo a su manera, es lo más grande.

- ¿Y su voz?
- Yo creo que tengo una voz normalita. Le saco bastante partido pero no tengo un vozarrón como el de Gabilondo o Del Olmo.

- ¿Hay algo de personaje o es usted al natural?
- Soy yo mismo con un poco de actor, pero indudablemente yo, aunque no estoy de juerga todo el día.

- ¿Le paran mucho por la calle?
- Si, ahora más que antes. Este vuelco mediático me ha supuesto un acelerón de popularidad tremendo. Si fuera por un hecho amoroso me jodería, pero al ser por el trabajo lo agradezco mucho.

- ¿Qué le dicen tras el cambio?
- La mayoría están a favor. Lo que la gente ha tenido en cuenta, y es lo que nos salva, es que no me he ido ni por dinero ni por ideas, me he ido por un amigo.

- ¿Cuál es la relación que le une a Paco González?
- Es una relación de respeto mutuo muy grande. Nos compenetramos muy bien, igual que con el resto del equipo. Es muy difícil de conseguir y cuando se logra, lo quisieron romper. Han cometido la mayor equivocación de la historia de la radio. Quedará como el mayor patinazo del Grupo Prisa.

- ¿Cuál fue el detonante que motivo esta desbandada de periodistas de la Ser a la Cope?
- Fue el cariño a Paco. Cuando tuvo el problema con la dirección nos extraño muchísimo. Luego le prohibieron la entrada en la casa donde ha trabajado 23 años. Me parece una falta de ética.

- ¿Cómo recuerda ese día?
- Jugaba el Atlético de Madrid la final de la Europa League. Me prohibieron hablar de Paco y yo dije que no lo admitía. Querían que no hiciese el programa pero dije que si no me lo prohibía la policía, yo lo iba a hacer. Lo hice y no pasó nada salvo unas broncas brutales. Ese día decidí marcharme cuando terminara el Mundial. No le dije nada a nadie.

- ¿Cuál fue el problema de Paco con la dirección de la Ser?
- En cuanto un jefe usa la expresión "vas a hacer esto por cojones", lógicamente el subordinado, si tiene huevos, le dice que eso lo va a hacer su madre, que es lo que Paco le respondió, aunque creo que dijo "tu prima la coja". La cosa no terminó ahí, Paco se creció y dijo lo que sentíamos todos. Les dijo a dos jefes que eran el cáncer de la Ser y hasta que no se vayan no iba a funcionar bien el departamento de deportes. Ahí estalló, supongo que éstos se lo dirían a otros jefes y con el calentón dijeron que Paco se tenía que ir, pensando que sólo se iría él y los demás seguiríamos. Creo que si hubieran intentado un acercamiento en ese momento se hubiera arreglado.

- Se le ve bastante dolido.
- Estoy dolido porque no me dejaron despedirme. Después de tantos años merecía una despedida digna. Llevo 37 años y no entiendo por qué tengo que irme cabreado. Me voy siguiendo a una amigo y porque no puedo trabajar en un lugar donde no soy feliz y ellos tienen que entenderlo. Si no lo entienden, como jefes, es un problema grave para ellos.

- ¿Y después de tanto años qué significa la Ser para usted?
- La Ser indudablemente es la mejor etapa de mi vida, pero como yo soy una persona que cree que lo mejor está siempre por llegar pues lo mejor de mi vida es ahora mismo.

- ¿Y la Cope?
- Pues siguiendo este pensamiento, lógicamente, lo mejor de mi vida es lo que está por venir. Entrar en la Cope supone volver a ser joven.

- ¿Ya ha visitado la capilla?
- Yo no la he visto. No he visto ni sotanas ni obispos. Creo que la hay, pero no la he visto.

- Entonces, ¿no le han pedido ningún tipo de prudencia verbal?
- No. Yo he hablado con el presidente y nos pidió que hiciéramos la radio que hemos hecho siempre.

- ¿Le siguen pidiendo puritos y Coronitas?
- Sí, después de tanto años al final mi carrera se ha resumido en un purito. Va a quedar para siempre.

- ¿Cuál es su inspiración para estas frases que terminan en celebres?
- Oyendo mucho a la gente, soy muy observador. El purito nació en una vuelta ciclista cuando por la calle la gente me decía, "Pepe, una Coronita o Pepe, no sé cuánto". Pensé que era muy bonito y como me faltaba una idea para el anuncio del puro, decidí aplicarlo. Al instante funcionó y la empresa, que era quinta en ventas, se convirtió en la primera.

- ¿Todavía hay nervios?
- Sí, claro. El día 27, con el comienzo del primer programa estaba muy nervioso. Paco me dijo que, como siempre, iba a empezar yo y dijera lo que me diera la gana. Lo escribí una semana antes pero cambié las referencia a la Ser ya que no me pareció elegante. Me temblaban las manos. Mi voz era la de los cincuenta y pico que nos habíamos ido y no quería fallarles. Después se pusieron de pie, aplaudieron y lloraron.

- ¿Y cómo celebró la victoria de España en el Mundial?
- Lo pasé muy mal todo el día. En el estudio demostré ser profesional, a pesar de lo que llevaba por dentro y sabía que cuando se terminara el mundial se acababa mi historia en la Ser. Estaba al lado de todos mis amigos, mis técnicos y mi gente. Cuando España ganó yo me escapé. No lo celebré realmente.

- ¿Y cuando España entera estaba en plena fiesta?
- Me fui andando desde Gran Vía a Cibeles para coger un taxi. Estaba todo lleno de gente que me para y me pedía abrazos. Me fui a la calle casi llorando. Todo el mundo preguntaba dónde estaba pero me había ido porque no aguanté más. Me daba mucha pena.

- Cambiando de tema, ¿le gusta el fútbol en vacaciones?
- A mí realmente no me gusta el fútbol. Me divierte. Esto es un programa de radio que tiene deporte.

- ¿Ha visto este año a la Unión Deportiva Las Palmas?
- No, pero este año va bastante bien y me gusta que tenga mucha gente canaria. Eso es una señal buena. Cuando tiene la casta de los jugadores de la tierra es algo muy positivo para un equipo. Así que hay que tener un ojo puesto con este equipo este año.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya