Barroso hizo estas declaraciones en el acto celebrado en La Valeta para festejar la entrada de Malta en el euro, al que también asistieron el primer ministro italiano, Romano Prodi; el comisario de la UE de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

"Creo que es impresionante que poco después de su introducción el euro está ya considerada como la segunda moneda y su importancia esté muy cerca del dólar. Esto refleja la confianza en la economía europea", afirmó Barroso.

El presidente de la Comisión puso a Alemania como ejemplo del buen momento que vive el euro señalando que ese país "vive un boom en términos de exportaciones, ya que con el euro fuerte la economía alemana, como otras, están registrando un fuerte crecimiento en la exportación".

Barros expresó su preocupación por la reducción del crecimiento en EEUU y dijo que en estos momentos la preocupación de la Comisión está en esa zona, "ya que las bases de la economía europea siguen siendo buenas y miramos al futuro con confianza".

Joaquín Almunia, por su parte, manifestó que el nivel del euro está cercano al límite histórico y que aunque en 207 se apreció fuertemente, "creo que hasta ahora hemos estado en grado de absorber esa apreciación y obtener efectos positivos".

Juncker no descartó que se puede revisar las estimaciones de crecimiento en la zona euro y que se baje del 2,2 por ciento previsto al 1,8 o al 1,9 por ciento.

Romano Prodi, por su parte, resaltó la mejora del déficit italiano, que bajó en 2007 al 2 por ciento, frente al 2,4 por ciento previsto.