Mercasa informó en un comunicado de que Cruz Roche asume la Presidencia después de haber sido director general de Política Comercial en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde mayo de 2004.

Desde ese mismo año, también ostentaba el cargo de consejero y vicepresidente del consejo de administración de Mercasa, además de vicepresidente del Observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y del Observatorio de los Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura.

El nuevo presidente de Mercasa es doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales. Además, es catedrático numerario de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido director del Departamento de Financiación e Investigación de Mercados, vicerrector de Planificación y Relaciones Institucionales y secretario general de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha publicado diez libros y cerca de cien artículos en revistas especializadas, sobre temas de comercialización, economía de la empresa y protección social. En este mismo ámbito, forma parte del consejo de redacción de 'Distribución y Consumo', revista editada por Mercasa desde octubre de 1996.

Asimismo, ha sido consultor de UNCTAD-GATT, de la Organización Mundial de la Salud, de la DG V de la Unión Europea, de diversos ministerios y organismos públicos españoles, y de varias empresas y asociaciones empresariales.