La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) dio ayer el visto bueno para que la Asociación de Empresarios Promotores de Canarias (Aempic) esté presente en los órganos de gobierno de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE).

Esta decisión, que, sin embargo, ha encontrado la desaprobación de varios grupos constructores, como Satocan, supondrá que los promotores tengan voz y voto en la patronal de empresarios. No obstante, todavía falta que la CCE decida cómo y cuándo se podría dar esa incorporación. Además, la Confederación tiene todavía que determinar cuántos puestos ocuparían los promotores en el seno de la patronal canaria. Cabe recordar que en estos momentos la AECP cuenta con un total de 15 sillones en la CCE.

Además, la asamblea de los constructores celebrada ayer volvió a poner sobre la mesa la situación del sector. Entre las soluciones a la crisis apuntó el aumento de la obra pública y la construcción de vivienda pública, porque aún hay mucha demanda en las Islas. En este sentido, el presidente de la patronal Jesús García-Panasco destacó que "no se comercializan casas como antes" cuando los inversores compraban sobre plano.

Ahora, no obstante, la gente está esperando a que bajen los precios, pero eso no va a ocurrir, anunció ayer el presidente. De todas formas, la asociación de constructores sí reconoció que algunos miembros tenderán a bajar varios puntos el coste de la vivienda para animar a los inversores a volver a comprar. Una situación que está afectando a muchas empresas del sector y que de hecho ha incrementado las suspensiones de pago por culpa de la crisis.