De la Vega, que se encuentra de visita oficial a Níger, explicó que todos los años el Gobierno procede a hacer una revisión de las tarifas en dos ocasiones, en junio y en diciembre, y que este año ocurrirá lo mismo.

Así, aclaró que la primera de estas revisiones será el próximo mes y que tendrá lugar "como siempre", teniendo en cuenta las propuestas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y los informes necesarios. No obstante, aclaró que al Gobierno todavía que no le ha llegado ninguna propuesta y subrayó que cuando se realice la revisión "será razonada y razonable".

El secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, aseguró ayer que, a la vista de las anteriores consideraciones de sus técnicos, el Ministerio de Industria espera que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) proponga "elevaciones importantes" en la tarifa eléctrica de cerca del 20%, y adelantó que el departamento dirigido por Miguel Sebastián tomará en "mucha consideración" el informe del regulador.

Sin embargo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo aseguró ayer que una subida de la tarifa eléctrica de alrededor del 20% no es razonable, al tiempo que recordó que es el Gobierno quien decide sobre la revisión de dicha tarifa y avanzó que la decisión del Ejecutivo sí será "razonable".

Sebastián también indicó, al igual que la vicepresidenta, que no ha recibido aún ninguna propuesta de la CNE, y que tiene "el derecho y el deber de hacer lo que crea conveniente", aunque reiteró que la decisión del Ejecutivo central "no está tomada ni considerada".