Spanair recortará su plantilla en 1.100 de los 3.800 trabajadores que tiene y cancelará nueve rutas para hacer frente a la crisis del sector aéreo, según prevé el plan de viabilidad de la compañía, lo que ayer se comunicó a trabajadores y sindicatos en Palma, sede de la aerolínea. La dirección de Spanair informa de que asegurará la rentabilidad de la compañía con este plan, que conlleva, además de la reducción de alrededor de 900 puestos de trabajo a tiempo completo -que afectará a 1.100 trabajadores-, un recorte de la capacidad de la aerolínea.

Fuentes de la empresa han indicado a Efe que durante las próximas diez semanas habrá reuniones de diferentes grupos de trabajo de cada área para determinar qué puestos de trabajo son prescindibles, y cuyos resultados se discutirán luego con los sindicatos.

El objetivo es que en el mes de enero se ponga en marcha el plan, indica la aerolínea. Dentro del recorte de capacidad, Spanair cancelará nueve rutas deficitarias que hasta ahora unen Madrid con Viena, Múnich, Girona, San Sebastián, Granada y Oviedo; Barcelona con Zúrich, y Bilbao con Málaga y Jerez.

Tras este recorte de líneas que no resultan rentables, Spanair operará más del 80 por ciento de su red comercial actual, continuando en su posición como segunda aerolínea del mercado con 260 vuelos a 48 destinos, señala la compañía.

El plan también prevé que Spanair dejará de operar un número estimado de quince aviones en los meses de septiembre y octubre, de los cuales diez son propiedad de la aerolínea y cinco están externalizados.

Spanair estima que el resultado de estas medidas supondrá un ahorro de 90 millones de euros en 2009.