La Naviera Armas tenía previsto que el barco que unirá Lanzarote y la localidad marroquí de Agadir, en el sur del país, atracase mañana en el puerto alauita por primera vez. Este sábado había sido el día escogido por la compañía para su primer viaje de prueba.

El viaje, finalmente, tendrá que esperar “un poco de tiempo”, ha informado a ACN Press el delegado de Proexca en Marruecos, Arístides León. Al parecer, el barco no podrá cubrir la ruta porque Marruecos pide a la Naviera Armas un aval de 300.000 euros para poner en marcha la línea. Esto es, al menos, el argumento esgrimido por la Marina Mercante y que podría estar relacionado con el fracaso de la línea Tarfaya Fuerteventura tras el hundimiento del “Assalama” en el puerto marroquí. Esta línea, que se puso en marcha en diciembre pasado, era suspendida en el mes de mayo después de que el barco chocase contra unas rocas y quedase inutilizable para la navegación.

Una exigencia, la del aval, que no comparte la compañía, al considerar que su trayectoria en el mercado es suficiente aval, según aseguró a esta agencia León. “Esperamos que sean flexibles y podamos solucionar este pequeño escollo cuanto antes”. La prensa marroquí reflejaba este semana en sus páginas la puesta en marcha de la línea y destacaba el interés que existe en ambas orillas para que comience a ofrecer el servicio Lanzarote Agadir lo antes posible.

Precisamente en Agadir se asientan 48 de las 52 empresas canarias instaladas en Marruecos. La semana pasada una delegación de empresarios de Lanzarote visitó esta localidad alauita y en las próximas semanas se prevé que sean los empresarios marroquíes los que viajen al Archipiélago en una misión comercial.