El gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante los seis primeros meses del año alcanzó los 22.074 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del 2007, y se concentró en cuatro comunidades: Canarias, Cataluña, Andalucía y Madrid. Así lo pone de manifiesto la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), difundida ayer por el Ministerio de Industria.

El gasto medio durante la estancia creció el 2,4% y se situó en 849 euros por turista, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 93 euros, el 0,7% más que durante el año anterior. En este semestre los turistas permanecieron en España una media de 9,1 noches, el 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los turistas no residentes en España realizaron en junio un gasto total de 5.031 millones, lo que supone un mínimo descenso del 0,5% con respecto al mismo mes del 2007. Durante ese mes el gasto medio por persona ascendió a 898 euros, y se mantuvo prácticamente estable, mientras que el diario descendió el 0,7% al situarse en 94 euros por día, con una estancia media de 9,6 días.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto medio de los turistas alojados en hoteles en estos seis meses aumentó el 5,1%, mientras que los que usaron alojamientos no hoteleros aumentó el 4,8%

El 69,8% de los turistas que viajaron a España, lo hicieron sin haber contratado un paquete turístico, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento del gasto. Por nacionalidades, los turistas del Reino Unido, Alemania, Francia y los países escandinavos como principales emisores del gasto, contrastando con los procedentes de Italia, cuyo gasto bajó el 3,8 por ciento.

Por destinos Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron receptoras de la mayor parte del gasto total de los turistas extranjeros en estos seis meses primeros de 2008.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,4 millones en junio, un 3% menos que en el mismo mes del año anterior, y Canarias es el destino preferido. Durante el primer semestre del año, las pernoctaciones sufrieron también un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los precios de los establecimientos, las tres categorías hoteleras registraron subidas en junio, del 1,9% en apartamentos turísticos, del 4,4% en cámping y de un 3,9% ciento en alojamientos de turismo rural. En junio, el descenso en las pernoctaciones en este tipo de establecimientos extrahoteleros se produce tanto entre los residentes, que bajan un 2%, como entre los no residentes, con un descenso cifrado ya en el 3,5%.