Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 121.437 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en una reducción del 27,5% en comparación con las cifras del mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Durante los siete primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en España alcanzaron 823.808, lo que supone una reducción del 19,2% si se compara con los datos del primer trimestre del ejercicio precedente.

Para la directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur, la caída de las ventas de automóviles refleja la falta de confianza del consumidor y está en línea con la revisión de las previsiones de la Asociación, en la que se estima que el mercado automovilístico caerá un 20% en 2008. Mur señaló que la "cada vez más clara" falta de confianza del consumidor es consecuencia del incremento de los niveles de paro y del descenso de la renta disponible de las familias, a raíz del aumento de los precios y de los tipos de interés.

Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), Germán López-Madrid, manifestó que la caída de las ventas experimentada durante el pasado mes de julio "podía haber sido mayor del 30%" si los concesionarios no hubieran acelerado el último días las matriculaciones de vehículos 'kilómetro 0'. López-Madrid explicó que la media diaria de coches matriculados por el canal de empresas se situó en julio en 1.300 unidades, mientras que el último día esta cifra alcanzó 5.500 unidades.

Finalmente, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) informó de que la caída de las matriculaciones registrada en lo que va de año "no está afectando a todas las regiones por igual", sino que está golpeando con más fuerza a las provincias "afectadas por la crisis del ladrillo", donde el frenazo de la construcción está repercutiendo sobre el consumo.

De esta forma, Islas Baleares es la Comunidad Autónoma que ha sufrido un mayor retroceso de matriculaciones de turismos en el mes de julio, con una caída del 53,7$, mientras que Castellón, otra provincia con costa, registró un descenso del 47,3% en las ventas de coches. Murcia se situó en la tercera posición en cuanto a caída de las matriculaciones de automóviles durante el mes de julio, con un retroceso del 43,5%, mientras que Valencia ocupó la quinta plaza, con un descenso del 39,3%.

MAS DIESEL QUE GASOLINA

Por canales, las entregas a particulares y empresas no alquiladoras, que representan el principal elemento del mercado, retrocedieron un 29,2% durante el pasado mes de julio, mientras que la caída durante el acumulado del año alcanzó el 22,2%. Por su parte, las matriculaciones registradas en el marco del mercado alquilador marcaron una caída del 18% durante el pasado mes de julio y del 4,9% durante los siete primeros meses del año.

Pese al mayor precio del gasoil, se vendieron más vehículos diesel que de gasolina, aunque la tendencia marca una reducción de la demanda de coches de gasóleo, por el incremento del precio. De esta forma, el mes pasado se vendieron un 65% de coches diesel, frente al 35% de automóviles de gasolina. En los siete primeros meses del presente ejercicio, las diferencias se agrandan, ya que los vehículos diesel abarcan el 70% del total de ventas, en comparación con el 30% de los coches de gasolina.

Las entregas de automóviles se redujeron el mes pasado en todos los segmentos del mercado, en especial en los monovolúmenes grandes, que registraron una caída del 59,6%, los todoterrenos grandes (-49,1%) o los vehículos de lujo, con un descenso del 46,3%.