La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió hoy al Gobierno que aclare si tenía conocimiento del anuncio que ayer hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acerca de su intención de nacionalizar la filial del Banco Santander en ese país, dado que Chávez visitó hace una semana España. Afirmó que si el gabinete socialista no sabía esa información, demostraría su "debilidad diplomática" y le emplazó a velar por los intereses de las empresas españolas en el exterior.

Así lo aseguró De Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional de partido tras la primera reunión del Comité de Seguimiento de la crisis económica que ha constituido el PP, un encuentro en el que se trató este "importante" anunció de Chávez, según confesó la 'número dos' de los 'populares'.

Eso sí, indicó que el PP apuesta por la "prudencia", dado que aún no ha podido "ponerse en contacto" con los representantes del Banco Santander para tener más datos sobre esa información. Así, dijo que su partido no sabe hasta donde llega "la declarada intención" de Chávez y si se trata de "una nacionalización" o se está hablando de "un tipo de transacción económica entre el banco y el Gobierno venezolano".

VELAR POR LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. No obstante, De Cospedal considera que el Ejecutivo sí que debe aclarar si tenía conocimiento de los planes de Chávez, dado que hace una semana el presidente de Venezuela visitó España. En ese viaje se entrevistó con Don Juan Carlos en Palma de Mallorca y se cerró la crisis abierta en la cumbre de Santiago de Chile por el famoso '¿Por qué no te callas?' que le espetó el Rey.

"Lo que nos preguntamos todos los españoles y el PP es que si hace seis días, cuando tuvo lugar la visita del señor Chávez a España, el Gobierno ya tenía conocimiento de que esta situación se iba a producir --enfatizó De Cospedal--. Si no tenía conocimiento no pone más que de manifiesto la debilidad de la política diplomática y de la política exterior española".

En este sentido, la 'número dos' del PP insistió en que es "muy extraño" que Chávez estuviera en nuestro país hace seis días y las autoridades españoles "no conocieran una situación de estas características" que, según resaltó, "tiene muchísima relevancia y pone de manifiesto una vez más la debilidad de nuestra política exterior".

Dicho esto, emplazó al Gobierno a ocuparse de la defensa de los intereses de las empresas españolas en el exterior "en vez de presentar planes energéticos para regalar 49 millones de bombillas" a las familias españolas, porque de esa forma, dijo, "iría mejor a los españoles".