La inflación armonizada interanual alcanzó en julio otro máximo histórico como consecuencia, principalmente, del alza del crudo, y subió dos décimas hasta el 5,3 por ciento, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas del imparable ascenso de la tasa de inflación.

Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2 por ciento, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, el Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393 por ciento, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 900 euros al año, y de más de 1.000 para las que se contrataron hace seis meses.

Respecto al pasado mes de junio, el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564 por ciento, ha subido 82 puntos.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5 por ciento en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

El nuevo repunte, que remata cinco meses consecutivos de subidas, supondrá incrementos en las cuotas de las hipotecas de entre 900 y 1.100 euros más al año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 839,21 a los 911,57 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 72 euros y al año representa una carga para las familias de 864 euros.

Aún mayor es el impacto de la subida para las hipotecas que se revisan semestralmente, que experimentarán un incremento de 91 euros mensuales o 1.092 al año.

Esto es así porque en julio de 2007 el Euribor marcaba el 4,564 por ciento, y en febrero de este año había caído hasta el 4,349 por ciento.