El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Canarias un 0,2 por ciento en julio, tres décimas menos que la media nacional, con lo que la inflación en lo que va de año se sitúa en el 2,8 y la interanual en el 5,8 por ciento.

En el conjunto de España los precios descendieron cinco décimas, gracias sobre todo a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa interanual de inflación siguió subiendo y se situó el mes pasado en el 5,3 por ciento, la más alta desde diciembre de 1992, según el Instituto Nacional de Estadística.

La provincia que más bajó en julio fue Las Palmas, donde los precios disminuyeron un 0,3 por ciento, mientras que en Santa Cruz de Tenerife descendieron un 0,1 por ciento.

Esta última fue la que acumuló una mayor subida en los últimos doce meses, con un incremento en los precios del 3,0 por ciento, y Las Palmas se situó en un 2,6 por ciento.

Por grupos de productos y servicios, los precios bajaron sobre todo en vestido y calzado (-10,9 por ciento), seguido de menaje (-0,6), y el grupo de otros -cosmética, seguros, joyería y servicios- (-0,1).

Sin embargo, los precios aumentaron en otros ocho grupos, especialmente en vivienda (1,3 por ciento) y transporte (1,1), mientras que se mantuvieron estables en comunicaciones.

La inflación acumulada fue más alta en transporte, con un 9,8 por ciento, seguida de vivienda, con un 4,5 por ciento, y los precios descendieron en vestido y calzado, en un -11,1 por ciento, y en medicina, en un 0,8 por ciento.

La inflación interanual subió más en transporte (13,1 por ciento) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,4), mientras que descendió en medicina (-0,5) y comunicaciones (-0,3).