El Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de los hipotecas en España, bajó hoy ligeramente hasta situar su tasa diaria en el 5,489%, 0,023 puntos por debajo del nivel de ayer, lo podría ser indicio de una leve respuesta a las medidas de rescate de los mercados financieros acordadas por los gobiernos y los bancos centrales el pasado miércoles.

El Euríbor volvió hoy a situarse por debajo de la cota del 5,5% El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, recortaba apenas dos centésimas respecto a la cota alcanzada el jueves, aunque este ligero retroceso permite a los mercados avistar una cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario. Con ello la tasa mensual se sitúa en el 5,498%, y de terminar así el mes el índice volvería a marcar máximos históricos.

Actualmente la diferencia entre el nivel de los tipos de interés -del 3,75%- y el del Euribor -5,5%- es mucho más alta de lo normal. De hecho, el jueves subió hasta el 5,512% pese a la bajada de tipos acordada por los principales bancos centrales del mundo.

Los datos registrados hasta ahora en octubre implican subidas de aproximadamente 80 euros mensuales para las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

RETOMAR LA CONFIANZA

Los expertos creen que hasta que los bancos no retomen la confianza entre ellos y en el mercado, este indicador no iniciará una tendencia significativa a la baja, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades internacionales para favorecer la liquidez.

Pero esto parece la pescadilla que se muerde la cola porque según el Instituto de Estudios Económicos, la crisis financiera no comenzará a mejorar hasta que el euribor no baje "significativamente". El directo del Instituto, Juan Iranzo, puntualizó que aunque no se registre una mejoría, la recuperación será paulatina "porque la confianza tarda mucho en ganarse".

En declaraciones a Telecinco, el director del IEE consideró que el nivel que alcance el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas será "el barómetro de la crisis" e indicó que, en estos momentos, está poniendo de manifiesto que el vacío de confianza "todavía es muy importante".

Desde la Asociación Hipotecaria Española se confía en que el euribor siga su descenso en las próximas semanas "aunque las reacciones de los mercados no son nunca automática". Según su presidente, Gregorio Mayayo asegura que en estos momentos hay una desconfianza en los mercados por lo que la recuperación de esta confianza puede ser "un proceso enormemente lento".

Ayer mismo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez aseguraba que el Euríbor bajará siempre y cuando las medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos para afrontar la crisis financiera lograran recuperar la confianza del mercado.