El Euribor reaccionó ayer con una subida de más de dos centésimas en su cotización diaria y marcaba el 5,512 por ciento pese a la bajada de tipos de interés acordada el miércoles por los principales bancos centrales del mundo, con lo que la media mensual de octubre podría superar el 5,5 por ciento.

En los últimos 12 meses el Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287 por ciento, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526 por ciento. En estos diez meses el indicador ha pasado del 4,498 por ciento con el que cerró enero al máximo histórico mensual alcanzado en julio, en el 5,393 por ciento.

En agosto retrocedió hasta el 5,323 por ciento, para volver a remontar en septiembre hasta el 5,384 por ciento. En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el Euribor no ha bajado ningún día del 5,48 por ciento, con lo que la media mensual supera ya el 5,50 por ciento.

Tras la bajada de tipos del miércoles, la Asociación Hipotecaria señaló que ésta era "muy positiva" para los hipotecados, y expresó su confianza en que se reflejara a corto plazo en el Euribor y, posteriormente, en las cuotas de las hipotecas suscritas. Los analistas consultados por Efe, que preveían un recorte de aproximadamente un cuarto de punto en su cotización de ayer, han mostrado su extrañeza por este repunte y han expresado su desconocimiento sobre cuándo volverá la confianza al mercado interbancario, requisito imprescindible para que el indicador modere su escalada alcista.

SOBRECOSTE. El Euribor, que suele subir cuando el BCE tiene previsto subir los tipos de interés, se encuentra ahora distorsionado por la falta de confianza entre entidades y la crisis de liquidez de los mercados. De momento, y con los datos del mes de octubre, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentaría un incremento de casi 80 euros al mes o más de 900 euros al año.

Por su parte, la bolsa española acabó ayer la sesión en 9.900 puntos, mínimo del ejercicio y nivel similar al registrado a mediados de julio de 2005, después de bajar el 3,83 por ciento, afectada por el retroceso de los mercados internacionales y de los valores energéticos. Así, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, cedió 394,70 puntos, equivalentes al 3,83 por ciento, hasta 9.902,90 puntos, con lo que en este ejercicio acumula un retroceso del 34,77 por ciento. En Europa, con el euro a 1,366 dólares, Fráncfort cedió el 2,53 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,46 por ciento; Milán, el 1,81 por ciento; París, el 1,55 por ciento, y Londres, el 1,21 por ciento.

Aunque Islandia ha nacionalizado el mayor banco del país, el Kaupthing Bank, se conoció el apoyo franco-belga a Dexia, 4.500 millones y se anunciaban medidas coordinadas entre Francia y Alemania para aliviar la crisis, a la bolsa le duraban poco las ganancias.

En lo que se refiere al barril de petróleo, el precio continúa su caída, tras cotizar el miércoles a 77,38 dólares, 2,66 dólares menos que la jornada anterior y la marca más baja desde hace casi un año, informó el secretariado de la organización petrolera en Viena. Esta cotización supone el precio más bajo del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el pasado 11 de octubre. En las dos últimas semanas el "oro negro" del cartel petrolero ha perdido casi un 22 %, aunque su precio medio sigue muy por encima de los valores de 2007.