Así, el crudo firma la peor semana desde hace 4 años, debido a que el mercado de las materias primas siente el miedo existente en el mercado financiero. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, también ha sufrido fuertes descensos, hasta alcanzar los 78 dólares.

Estos precios se sitúan muy lejos de los alcanzados hace tan sólo 3 meses, a mediados del pasado julio, cuando el barril del petróleo marcó un máximo histórico al superar los 147 dólares. Así, debido a la situación del sistema financiero, el petróleo ha perdido casi la mitad de su valor (49 por ciento).

Esta caída en los precios del petróleo se produce después de que en la jornada de ayer la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmase que mantendrá una reunión extraordinaria el próximo 18 de noviembre, con el objetivo de examinar la actual crisis y su impacto en el mercado del petróleo. En su última reunión, producida el pasado mes de septiembre, la OPEP decidió reducir su producción en unos 520.000 barriles diarios, para sostener la cotización del crudo.