La senda del Euríbor pone de manifiesto la progresiva relajación de la desconfianza entre los bancos a prestarse dinero entre sí, aunque el indicador aún está lejos de los tipos oficiales de interés, situados desde ayer en el 3,25% por el Banco Central Europeo.

La tasa registrada hoy por el Euríbor es la más baja desde marzo y coloca el nivel mensual en el 4,743%. El indicador comenzó a recortar posiciones el pasado 10 de octubre, después de que los bancos centrales bajaran por sorpresa los tipos en una acción coordinada sin precedentes.

En veintiún días el Euríbor rebajado 0,916 puntos, mientras que el Euríbor a tres meses, aquel que emplean las entidades para realizar sus operaciones, se ha situado en 4,474%, lo que significa un descenso de 0,118 enteros.

SEGUIRA BAJANDO

Y todas las previsiones indican que el euribor continuará bajando, al calor de la progresiva flexibilización de la política monetaria a ambos lados del Atlántico, después de que ayer también bajaran el precio del dinero tanto el Banco de Inglaterra como el de Suiza.

Además, el presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, dejó entrever que el organismo no descarta llevar a cabo un nuevo recorte de los tipos de interés antes de que acabe el año para evitar que la persistencia de las turbulencias financieras siga dañando el maltrecho crecimiento europeo.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los usuarios de hipotecas podrían beneficiarse de una bajada de las cuotas en el primer trimestre de 2009. A la espera de conocer cómo se traslada el descenso de los tipos oficiales en el Euríbor a doce meses, la asociación ve "muy probable" que revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias se produzcan en el año próximo.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para quien la bajada del Euríbor "al final redundará en una mejora de las condiciones de financiación" tanto para ciudadanos como para pequeñas y medianas empresas.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), su presidente Manuel Pardos, reclama al Gobierno que suspenda la referencia del Euribor para las hipotecas y sustituya este indicador por otro más rentable que ayude a evitar el continuo encarecimiento de las hipotecas en España.