La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 4,85 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales y perdió la cota de los 9.000 puntos, con los inversores pesimistas sobre la marcha de la economía tras la caída de las ventas minoristas en octubre en EE.UU.

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 443,16 puntos (-4,85%) hasta las 8.696,11 unidades, después de que el miércoles descendiera un 5,05 por ciento.

Este índice no cerraba por debajo de los 9.000 puntos desde el pasado 29 de octubre.

El mercado Nasdaq perdió 72,94 puntos (-4,34%) y se situó en 1.608,7 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 47,89 puntos (-5,03%) para colocarse en 904,88 unidades.

El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 344,77 puntos (-5,73%) y cerró en 5.667,4 unidades.

Desde la victoria el martes del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU., el Dow Jones ha perdido un 9,65 por ciento, el Nasdaq un 9,62 por ciento y el S&P 500 un 10 por ciento, lo que supone la peor caída en dos sesiones consecutivas para estos tres índices desde octubre de 1987.

La Bolsa de Nueva York cerró por segundo día consecutivo en rojo, a la espera de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, celebre mañana su primera rueda de prensa, donde está previsto que se reúna también con sus asesores económicos para hablar sobre la crisis financiera en el país.

Los analistas se preguntan cuáles serán sus recetas contra la crisis y especulan sobre quién será el próximo secretario del Tesoro, después de que el hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, aceptara ser el jefe de Gabinete de Obama.

Entre los nombres que se barajan para secretario del Tesoro destacan el presidente del banco de Nueva York de la Reserva Federal, Timothy Geithner; el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

Los inversores se mostraron muy preocupados por la caída de ventas minoristas en octubre y por lo que ocurrirá en la temporada navideña.

Las ventas de Target bajaron un 4,8 por ciento, mientras que las de Costco Wholesale descendieron un 1 por ciento, cuando los analistas esperaban un incremento del 3,6 por ciento.

En cambio, Wal-Mart aumentó sus ventas un 2,4 por ciento el pasado octubre.

Si se excluye a Wal-Mart, las ventas minoristas bajaron en octubre un 4,1 por ciento en su conjunto.

Al pesimismo de Wall Street contribuían los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que informó de que el número de personas que perciben el subsidio por desempleo aumentó en 122.000 la semana que concluyó el 25 de agosto y llegó a 3,84 millones, la cifra más alta en 25 años.

Los inversores conocerán mañana las cifras oficiales de desempleo.

A la Bolsa de Nueva York le supieron a poco los recortes de tipos de interés acordados en Europa para relanzar la economía.

El Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos en la zona euro medio punto porcentual hasta el 3,25 por ciento, mientras que el Banco de Inglaterra los redujo un 1,5 puntos, hasta el 3 por ciento.

Las acciones de Yahoo subieron un 0,29 por ciento, mientras que las de Microsoft y las de Google bajaron un 5,43 y un 3,22 por ciento, respectivamente.

El presidente y co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, que siempre se ha negado a una posible fusión con Microsoft, opina ahora que el gigante informático debería volver a lanzar una oferta sobre su compañía, después de que Google retirara el miércoles su plan para formar una alianza publicitaria con el portal de internet ante la reticencia al proyecto del Departamento de Justicia de EE.UU.

Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en el 3,7%, frente al 3,68% del cierre del miércoles