Sin embargo, en comparación con la semana anterior el número de solicitudes presentadas apenas varió.

Por tipos de préstamos, los solicitados para refinanciar una hipoteca ya existente aumentaron el 0,4% respecto de la semana anterior y los reclamados para invertir en un inmueble se incrementaron en el 1,4%.

En las cuatro últimas semanas la solicitud de préstamos hipotecarios aumentaron el 10,3% respecto del mes anterior, empujadas por las peticiones de créditos de refinanciación.

Ese tipo de créditos aumentó el 15,7%, frente al descenso del 3,2% registrado entre las hipotecas solicitadas para comprar un inmueble.

Del total de las peticiones presentadas la semana pasada, el 82,9% era para refinanciar préstamos ya existentes, lo que supone un ligero descenso respecto del 83,2% de los siete días anteriores.

El tipo de interés medio fue del 5,03% para los préstamos a 30 años, frente al 5,04% de la semana anterior y al 6,05% de un año antes.

Esta bajada de los tipos de interés puede estar entre las razones de que poco a poco se vaya reactivando la petición de créditos (especialmente los de refinanciación), un mercado que prácticamente quedó congelado con la crisis financiera.

El pasado 16 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos fijó los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, lo que supuso el final de una serie de recortes iniciados en septiembre de 2007, cuando ese porcentaje estaba en el 5,5%.

Además, la Reserva Federal se ha comprometido a comprar hasta 500.000 millones de dólares en deuda respaldada por hipotecas.

Todo ello repercute a su vez en los tipos de interés que aplican los bancos a la hora de conceder préstamos, de forma que el 5,03% actual es el valor más bajo desde el 4,99% de junio de 2003.