El paro amenaza a tres de cada diez canarios en edad de trabajar si se mantiene el actual ritmo de destrucción de empleo, según estimaciones sindicales. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo ratifican la enorme paralización que sufre la construcción, donde el número de desempleados creció un 100% en el último año en las Islas.

La enorme destrucción de empleo registrada el pasado mes de enero ha sorprendido a los economistas, que no esperaban que la crisis arrojara a las listas de desempleados a 12.983 trabajadores, lo que supone un aumento del 6,40% respecto al cierre de 2008.

Un total de 215.976 profesionales demandan en estos momentos un empleo en Canarias, pero las previsiones siguen siendo poco optimistas, y ya se empieza a hablar de que la situación se prorrogará, en el mejor de los casos, hasta 2010. Con este panorama, los expertos comienzan a hablar de que hasta 280.000 personas puedan verse arrojadas al paro ese mismo año. Esto supondría, si se mantiene la cifra de población activa en 1.050.500, que el 26,53% de las personas en edad de trabajar estaría sin empleo a fin de año. Esto supone seis puntos porcentuales más que en la actualidad.

El economista y técnico de Comisiones Obreras José Miguel González reconoce que la evolución actual nos colocará cerca del peor panorama laboral de la historia reciente, que fue a comienzos de los 90, cuando el 28,80% de la población estaba en una situación similar.

Gran parte de responsabilidad de esta situación es achacable al derrumbe de la construcción. El ejemplo más claro está en que el paro creció en esta actividad un 100,5% en el último año, afectando ya a 42.936 personas.

A esto se suma la incidencia que comienza a notarse en el turismo y el fin de las rebajas. El desempleo creció en los servicios un 37,3%, por un 42,3% de la industria y el 42,3% de la agricultura.

Por otro lado, Nueva Canarias advierte con un posible conflicto social si se mantiene el actual ritmo de destrucción de empleo en las Islas.