Los comercios tiran la casa por la ventana

Grandes y pequeños establecimientos aplican descuentos del 50 al 70 % el primer día de rebajas

 00:56  
Consumidoras ayer en los grandes almacenes.  MARRERO
Consumidoras ayer en los grandes almacenes. MARRERO 

M. PINO PÉREZ
Los comercios, grandes y pequeños, se han lanzado a hacer descuentos del 50 al 70 % desde el primer día de rebajas para elevar las ventas. El varapalo que ha supuesto la crisis económica ha obligado a este sector a cambiar la estrategia y aplicar unas políticas más agresivas de precios, que antes se dejaban para los últimos días de agosto. La práctica no es nueva, pues se comenzó a aplicar en las rebajas del pasado verano.


A la vista de la afluencia de consumidores que ayer irrumpió en los comercios de la capital, los empresarios se atrevieron a prever unas rebajas más animadas. Sin embargo, tanto la patronal de las grandes empresas (Asodiscan) como la de las pequeñas (Cecapyme) se toman con cautela aventurar si en estos dos meses lograrán cumplir las expectativas de ingresos.


Los consumidores, a pie de establecimiento, dejaban claro que acudían en busca de precio y calidad. La cantidad de dinero a gastar en estas rebajas es algo que nadie quiso contar. Aunque se ha dicho que las familias han recortado su presupuesto para estas compras, ayer muchos decían que todo dependería de los precios, otros sí que confesaban que iban a comprar sólo lo que necesitaban.


Como cada año, los artículos más buscados fueron las prendas de vestir, y las mujeres volvieron a ganar, en número, y por ello se vieron obligadas a hacer cola en los probadores y, cómo no, en las cajas de algunas franquicias. Eso sí, las aglomeraciones no son ya la típica imagen de las rebajas. En los comercios, a las diez de la mañana, había clientes que aguardaban que se abrieran las puertas, pero accedieron, incluso en los grandes almacenes, sin empujones.


En las zonas comerciales, Triana, Mesa y López, Las Arenas o Siete Palmas, se percibía que había rebajas. Camisetas, vestidos, vaqueros, bañadores, trajes de caballero, zapatos, todo marcaba precios más bajos y en algunos casos, hasta tres veces menos que el día anterior. De hecho, zapatos de firma que costaban 160 euros se podían adquirir por 70, y lo mismo sucedía con otras prendas de vestir.


Pero las rebajas no sólo han llegado a lo que se llama el equipamiento personal, sino también a la electrónica, la informática e incluso todo lo que supone amueblar una vivienda. Si bien lo habitual era que los precios de estas mercancías sólo bajaran en torno al 10 ó 20 %, en esta ocasión los muebles se pueden encontrar hasta un 40 % más baratos. Pero, al margen de todo lo que es el vestir, los productos con más gancho eran los televisores y los ordenadores. Un televisor de alta gama, 40 pulgadas, que antes costaba 1.099 euros, ayer se podía llevar por 749 euros, y un ordenador portátil se rebajó en 150 euros, al pasar de 649 a 499 euros.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya