El Consejo de Ministros concedió ayer a Canarias 100 millones de euros de los 500 millones reservados en las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las empresas del sector turístico, que el Gobierno central ha justificado por el carácter ultraperiférico de este Archipiélago.

El Consejo aprobó una nueva línea de préstamos del ICO de 500 millones, denominada Plan FuturE, con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para financiar inversiones turísticas de mejora de eficacia de energía y agua, implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad. De esa cifra, 100 millones se reservan para Canarias, aunque si pasado el plazo de presentación de proyectos la misma no se hubiera agotado, la cantidad restante se integrará en el total de la línea.

En conferencia de presa posterior al Consejo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado por esa reserva, ha justificado el destino del capital por el carácter "ultraperiférico" de Canarias y por ser un territorio que está "castigado" por el paro de una "manera singular".

Como consecuencia de ello, ha agregado Rodríguez Zapatero, Canarias "merece un apoyo y un esfuerzo de solidaridad que todas las comunidades autónomas respetan y aplauden".

Por otra parte, el Gobierno central resaltó que las medidas de contención de las tasas aeroportuarias que entraron en vigor el pasado 1 de julio podrían suponer un incremento de un millón de pasajeros en aquellas compañías que tienen previsto crecer en el segundo semestre de 2009. El ahorro para las aerolíneas que incrementen el número de pasajeros ascendería a 19 millones de euros.