El paro bajó en Canarias en 7.500 personas en el segundo trimestre de este año, lo que supone un descenso del 2,67% en relación con el trimestre anterior. En el Archipiélago hay un total de 273.100 desempleados, con lo que la tasa de paro queda en el 25,73%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempleo en las Islas ha crecido en 107.000 personas en los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 64,44%, mientras que el número de ocupados bajó en 83.900 personas, con un descenso del 9,63% en relación con el mismo trimestre del año 2008. La cifra de ocupados en Canarias descendió en 5.500 personas de abril a junio, por lo que el número de activos se sitúa en 1.061.200, de los que 788.100 están ocupados, y 273.100 están en paro.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias destacó que Canarias es la tercera autonomía en la que más se redujo el paro en el segundo trimestre de 2009, pues en ese periodo se registró en España un aumento del desempleo del 3,16% y sólo en siete comunidades autónomas disminuyó el paro. La Consejería resaltó que sólo Cataluña y Extremadura muestran reducciones superiores a la registrada en Canarias en estos tres últimos meses.

La valoración de la patronal y de la oposición del PSC-PSOE no fue tan optimista. Así, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) recordó que "a pesar de que tasa de paro ha sufrido una bajada de 0,39 puntos con respecto a la del trimestre anterior, en Canarias se sigue destruyendo empleo, pues esta bajada se ha debido a una disminución de la población activa, que se ha reducido en un 1,2%, es decir, en 13.000 personas. La CCE opinó que "no cabe espacio para ser optimistas" y recordó que Canarias es la comunidad con el mayor nivel de desempleo, sólo superado por Melilla.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Empleo del PSC, Gloria Gutiérrez, denunció que "el paro no baja en Canarias a la misma velocidad que en la Península por la nula ejecución de los fondos que para tal fin tiene el Gobierno autónomo en el Servicio Canario de Empleo".

Gutiérrez, que celebró el freno registrado en la cifra de parados en España, añadió que "la media nacional de paro se sitúa en el 17,92% mientras que la de Canarias llega al 25,73%, casi ocho puntos más".