La ministra de Economía, Elega Salgado, cree que en el año 2012 España volverá a los niveles de riqueza que había en el 2007, al tiempo que espera que a mediados del próximo año ya se registren tasas de crecimiento del PIB.

En una entrevista publicada hoy por el diario Público, Elena Salgado recuerda que la previsión del Gobierno es de que el PIB crezca el 1,8 por ciento en 2011 y el 2,7 por ciento en el 2012, lo que llevaría a la economía española a los niveles de 2007.

En relación al fallido proceso de diálogo social, Salgado culpa a la CEOE de la imposibilidad de un acuerdo y argumenta a este respecto que pedir una bajada de cinco puntos en las cotizaciones de la Seguridad Social es un ataque frontal al Pacto de Toledo.

Por eso, añade la titular de Economía, "tengo una sensación de cierta incomprensión sobre la dinámica que ha llevado la CEOE en la negociación".

Sobre el paro, la ministra explica que en el año 2010 la tasa de desempleo puede ser superior a la de 2009, aunque no cree que se llegue a los cinco millones de parados.

La estrategia de salida de la crisis, según Elena Salgado, es la misma que la de otros países y consiste básicamente en ir retirando paulatinamente los estímulos fiscales extraordinarios implantados para luchar contra la crisis conforme se vaya recuperando el crecimiento económico.

Además, añade Salgado en la entrevista, "nos proponemos cambiar nuestro modelo económico para reducir el peso del sector de la construcción " e iremos bajando también la deuda de la economía española.

La ministra asegura que en deuda pública "no estamos mal", pero el endeudamiento de las familias y de las empresas es muy fuerte. "Lo mismo podemos decir del déficit exterior, aunque ahora esté en retroceso por la crisis", añade Elena Salgado.

Adelanta la ministra que para el año 2010 se va a reducir a 5.000 millones de euros el Fondo Local de Inversiones de 8.000, al tiempo que señala que no está previsto que no continúe el fondo adicional de 3.000 millones.

La titular de Economía, que dice que hay que trasladar a los sindicatos y funcionarios que tienen que acomodarse a la situación económica, añade, que si las pensiones y los salarios de los funcionarios crecen, lo harán moderadamente.

Sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) explica que se están revisando todas las líneas de crédito para hacerlas más sencillas en su tramitación y que "de verdad se utilicen el máximo".