El 17 por ciento de los españoles que tiene un puesto de trabajo considera probable perderlo en los próximos doce meses, sobre todo los jóvenes, la población con menor nivel de estudios y de clase social baja y media baja, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación BBVA.

La mayor parte de los españoles (73,7%) cree que el paro es un problema "muy grave" para España, seguido del precio alto de la vivienda y la posibilidad de conseguir un crédito.

El desempleo es también la opción más elegida por los encuestados a la hora de señalar el principal problema que existe en el país en la actualidad, al que le siguen la situación económica, la política o la inmigración.

Según el estudio, el 94% de los españoles cree que la crisis económica española es "grave", aunque el 38 por ciento prevé que está situación se superará en los próximos dos años y el 24,3% opina que la recuperación será efectiva en los próximos cinco.

En términos generales, los españoles dicen que la situación económica de los hogares es mejor que la de España, que se percibe de manera más crítica que la europea o la internacional.

Para hacer frente a la crisis, la mayoría está de acuerdo en que el Gobierno tome medidas para incentivar la contratación laboral además de que regule el sistema financiero y aumente la inversión pública, entre otras medidas.

También, la mayoría dice haber ahorrado en los últimos meses mediante la compra de productos de marcas blancas o la reducción de los gastos de ocio. Sólo el 19% declara no haber adoptado ninguna medida al respecto.

La mayoría de los encuestados cree que es nada probable (33,5%) o poco probable (31,3%) que los ahorradores puedan perder sus depósitos en el próximo año.

El informe añade que el 40,7% de los encuestados prevén que en el próximo año no quebrará ningún gran banco ni caja de ahorros grande (33,8%), mientras que un 19,1% considera probable que sí lo hagan las cajas pequeñas.

En este sentido, el 52,5% estima que como consecuencia de la crisis habrá fusiones entre las entidades financieras, sobre todo, entre las cajas de ahorros.

Así, en este escenario económico, la mayoría de los españoles, el 42,4%, dice que éste es un mal momento para pedir préstamos hipotecarios, invertir en bolsa (40%) y comprar una vivienda (33,5%).

En cuanto a las causas de la crisis, la mayoría apunta a la especulación inmobiliaria y la recesión internacional como los factores que más han contribuido a esta situación.

Según el estudio, la mayor parte de los encuestados está a favor del modelo de economía de mercado, aunque también apuntan a que es necesario llevar a cabo reformas.

Además, existe un amplio consenso en torno a la necesidad de que el Estado asuma un papel muy activo en la economía.

Los españoles también atribuyen al Estado la responsabilidad de garantizar la cobertura sanitaria o asegurar una pensión suficiente para los jubilados y un nivel de vida digno para los desempleados.

Por último, en el informe se asegura que entre los españoles hay un interés medio-alto por los temas económicos, sólo superado por los de salud y de medio ambiente, y que los asuntos sobre economía son seguidos sobre todo, mediante la televisión.

Además, se explica que en las noticias económicas se utilizan una serie de términos y expresiones, ante los que los españoles declaran tener un nivel de compresión desigual, ya que la mayoría de los encuestados saben el significado de conceptos como oferta o tipo de interés, pero no de otros como ERE (Expediente de Regulación de Empleo).