Las ventas de vehículos usados en Canarias cayeron un 16,3 por ciento hasta junio, situándose en 24.100 unidades, según el informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, las compras de vehículos de ocasión precipitaron su caída durante el segundo trimestre de 2009 y retrocedieron un 13,9 por ciento hasta junio, situándose en 631.000 unidades.

El informe muestra que las comunidades autónomas que tienen un mayor peso en el mercado nacional de usados son, por este orden, Madrid, que concentra el 18,1 por ciento de las ventas, seguida de Cataluña, con un 15,7 por ciento; Andalucía, con un 15 por ciento y la Comunidad Valenciana, con un 9,3 por ciento.

Por el contrario, las menos representativas son Ceuta y Melilla, con apenas un 0,4 por ciento de las ventas nacionales, así como Cantabria y La Rioja, con un 1 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el estudio constata que todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (+5,8 por ciento), registraron una caída en sus ventas de vehículos usados en el primer semestre.

Los descensos más significativos vinieron protagonizados por la Comunidad Valenciana (-28,6 por ciento), con 58.440 unidades, seguida de Baleares, con una caída del 18,8 por ciento y 15.340 vehículos; Andalucía (-17,2 por ciento), con 94.870 unidades; Cataluña (-16,8 por ciento), con 98.850, y Canarias (-16,3 por ciento), con un total de 24.100 coches usados vendidos hasta junio.

Por el contrario, las caídas de ventas menos acusadas fueron las registradas, por este orden, por Aragón (-2,7 por ciento), con 20.560 vehículos; Castilla y León (-4,2 por ciento), con 32.680 unidades; La Rioja (-6,1 por ciento), con 4.430 y Asturias con idéntica caída y 15.430 unidades comercializadas.

El País Vasco y Galicia registraron sendas caídas del 7,6 por ciento, con unas ventas de 29.040 y 34.970 vehículos usados, respectivamente. Madrid, que representa el 18 por ciento de las ventas nacionales de VO, con 114.470 unidades, retrocedió un 9,9 por ciento en el primer semestre de 2009.

PLAN 2000E. El informe de Ganvam - que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas independientes- revela que las ayudas del plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno el pasado 18 de mayo, no han tenido todavía un efecto directo en el aumento de las ventas de vehículos usados, aunque sí en un ligero repunte de las compras de particulares a profesionales.

No obstante, el estudio muestra que el mercado de vehículos usados en España sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentraron más de la mitad de las ventas (54 por ciento) del primer semestre, mientras que el 31 por ciento se canalizaron directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Las compraventas independientes acapararon un 14 por ciento del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1 por ciento de las ventas totales, informa Ganvam en un comunicado.

En el primer semestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 59,4 por ciento, lo que supone una relación de ventas 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008.

Esta relación –la más alta de la historia- responde, según Ganvam, a la fuerte caída de la demanda de nuevos en los primeros seis meses del año (-39,2 por ciento) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

De esta forma, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

SUPRESIÓN DEL PLAN PREVER. El estudio constata que la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo para la chatarra de vehículos, sigue ejerciendo un "influjo negativo" sobre la edad del parque, hasta el punto de que el 56 por ciento de los vehículos vendidos en el primer semestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad.

Los vehículos seminuevos de hasta tres años, procedentes principalmente de kilómetros cero y flotas, representaron el 20 por ciento de este mercado.

En relación al tipo de vehículo, el estudio muestra que los automóviles de gama baja aumentaron sus ventas en diez puntos porcentuales en el primer semestre. Así, los coches de gama baja y media-baja siguen capitalizando las operaciones de usados ya que ocho de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta apenas suponen un 9 por ciento de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 8 por ciento.