El paro y los problemas económicos continúan a la cabeza de los principales problemas de Canarias, según los datos de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública de Canarias 2009 hecho público este miércoles.

En esta primera oleada, en la que se ha entrevistado a más de tres mil canarios, el barómetro realizado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) destaca que se ha mencionado un 10 por ciento más el desempleo que en años anteriores.

Según este mismo estudio, siete de cada diez canarios considera que el Gobierno de España debe ser el principal responsable de paliar los efectos de las crisis económica.

La drogadicción se convierte por primera vez este año en el tercer problema de Canarias, superando a la Sanidad, mientras que la inmigración ha pasado a un segundo plano, al ser la quinta preocupación de los canarios.

La inseguridad ciudadana aparece en sexto lugar con un ligero incremento con respecto a otros años.

La mitad de los canarios califica de "baja" la efectividad de las medidas anticrisis elaboradas por el Gobierno, según un comunicado del CES.

Las ayudas a la compra de vehículos, las medidas de apoyo a las familias sin recursos y las ayudas a la banca, son las medidas con mayor notoriedad entre los canarios.

Sin embargo, tanto las ayudas a la compra de vehículos, como las ayudas a la banca, son calificadas como las medidas "menos efectivas".

Las acciones con menor repercusión son el aumento en el presupuesto destinado a I+D+i y las relativas a las rebajas fiscales, mientras que el apoyo a las familias sin recursos es la medida con mayor efectividad, según los entrevistados.

Asimismo, otorgan una valoración superior a cinco sobre una escala de diez, a ocho de las medidas analizadas.

En el aspecto económico, las respuestas de los canarios mantienen una tendencia a la baja en la valoración a la situación económica de las Islas, aunque se muestran más optimistas que en ediciones anteriores. La situación política se expresa en términos similares.

La influencia del sector turístico sobre la economía canaria se mantiene elevada, con un ligero descenso con respecto a la oleada anterior, aunque los entrevistados son más optimistas que en la anterior oleada con las perspectivas de futuro.

El sector primario continúa siendo, el sector más valorado.