El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas denegó ayer la prórroga de la concesión de dominio público a la empresa Astican (Astilleros Canarios, SA), que pretendía permanecer en el puerto de La Luz hasta 2028, cinco años más allá del final de la concesión actual, otorgada por 50 años en 1973. La decisión está avalada por un informe de la Abogacía del Estado, que entiende que, atendiendo a la actual legislación, no procede ampliar el plazo de la concesión más allá de 50 años, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón.

A pesar de esta denegación, a Astican se le abre otra posibilidad de obtener la prórroga, posibilidad que pone la pelota en el tejado de Puertos del Estado. "No se puede ampliar la concesión, pero la Ley de Puertos sí permite hacerlo para el caso de inversiones estratégicas, y con un informe favorable de Puertos del Estado", dijo Sánchez Simón.

Astican no optó por esta vía, pero "si reconduce su petición como un planteamiento de inversión estratégica, sí tendría derecho a la prórroga", agregó Sánchez-Simón, que vaticinó que, en caso de que Astican consiga ese plácet de Puertos del Estado, "lo más probable es que se le concediese" la prórroga.