La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha declarado hoy que "no cesará" en el intento de conseguir la eliminación de las tasas aeroportuarias para las plazas que tengan como destino el archipiélago canario, pues "es una cuestión de Estado".

La consejera ha subrayado que esta reducción de tasas ha funcionado en las islas griegas, donde el turismo ha aumentado en un veinte por ciento, y ha afirmado que la medida iba a funcionar también el Canarias.

La consejera ha insistido también en la necesidad de reducir los costes de transporte del turista por la actual sensibilidad a los precios debido a la situación de crisis económica.

A pesar de estas declaraciones, Rita Martín ha valorado el anuncio del Ministerio de Fomento de prorrogar hasta el 25 de marzo de 2010 la bonificación del treinta por ciento de las tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad que se aplica a Baleares, Canarias y Melilla.

Martín ha anunciado que el próximo 15 de agosto se confirmarán las plazas aéreas con destino a Canarias en la próxima temporada de invierno, que pueden aumentar en un 17 por ciento respecto a la anterior.

Rita Martín se ha referido en su comparecencia a lo datos del Fondo Monetario Internacional que estiman que Reino Unido y Alemania serán los primeros países en salir de la crisis, lo que, según la consejera, impulsará la economía canaria, pues de estas nacionalidad son la mitad de los turistas que ha perdido la comunidad.

En relación a Canarias como destino turístico de actividades náuticas, la consejera ha valorado como "todo un acierto" la estrategia de promoción este turismo para la comunidad, que es el cuarto destino turístico en España preferido por los extranjeros para practicar deportes relacionados con el mar.

Según la consejería, en Canarias hay 35 puertos deportivos y 7.226 amarres, colocándose en quinto lugar respecto al resto de comunidades españolas.