El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha reconocido hoy que no sabe por qué no se registró el aval de 5,2 millones de euros que el Ejecutivo concedió a la empresa Vanyera-3, ahora en manos de la administración concursal, por parte de la Dirección General del Tesoro.

Soria explicó que en su momento la empresa ofreció al Ejecutivo una contraprestación en material de catering por ese aval de 5,2 millones de euros que fue suscrito en documento público y ante notario, "pero que no se llegó a registrar".

"El Gobierno no ha perdido ese dinero y está en la mesa de acreedores. Ya lo sabe el administrador concursal", afirmó Soria, quien reiteró que desconoce las causas por las que ese documento ante notario no fue convenientemente registrado y que se están investigando. Tampoco se mostró partidario de que el Gobierno reclame el material que Vanyera-3 le dejó "en prenda" porque, dijo, "el Gobierno no hace tortillas".

Soria, que mantuvo un encuentro con periodistas, también se refirió a la deuda de los 101 millones de Tebeto y volvió a abogar por la "periodificación" a la hora de abonarla porque de hacerlo a cargo de los presupuestos de 2009 "incurriríamos en algunos desajustes serios".