El empleo en el comercio minorista presentó en el mes de junio un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas españolas, tanto si se incluye el empleo de las estaciones de servicio como si no se contabiliza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este miércoles. Los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se observan en Canarias (-7,0 por ciento) y Región de Murcia (-6,1 por ciento).

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyen un 3,0 por ciento en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior en toda España, señala el INE. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del -1,5 por ciento respecto a junio de 2008.

El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 1,2 por ciento en los de alimentación y una bajada del 1,8 por ciento en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso del 14,1 por ciento que registran las ventas al por menor de equipo del hogar y la subida del 1,4 por ciento en otros bienes con respecto al mismo mes del año 2008.

Las comunidades que incrementan sus ventas respecto al año anterior son Castilla y León (5,0 por ciento), Principado de Asturias (3,1), Galicia (1,6), Aragón (1,5) y País Vasco (0,6). Canarias registra un descenso del -2,5 por ciento y se sitúa en el noveno lugar entre las comunidades autónomas españolas. Sin considerar las estaciones de servicio, además de las comunidades anteriores, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra también incrementan sus ventas.