El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció hoy que el nivel de déficit público acumulado a finales de 2009 será en las Islas de unos 454,9 millones de euros, a los que se tendrían que sumar ampliaciones de crédito por sentencias que no están firmes, pero que el Gobierno debería abonar y otros créditos por lo que la cifra podría alcanzar 849,7 millones de euros.

No obstante, Soria detalló que el déficit se va a financiar con el 1 por ciento que permite el Estado de deuda pública, por lo que quedarían 423 millones de euros de déficit a los que se tendrían que restar los nuevos fondos (230 millones) de financiación autonómica que llegarán a las Islas, por lo que la deuda se podría situar en 193 millones.

"Esos 193 millones, la Comunidad autónoma los piensa dejar a cero, ya que no estamos contando con que se nos exija de inmediato el pago de las sentencias, que suponen un quebranto para la comunidad", dijo.

José Manuel Soria precisó que las sentencias son las del ´Caso Tebeto´ –unos cien millones de euros- y otras tres por fallos de la Ley de Moratoria de 2003: una de 48 millones, otra de 40 y una tercera de cinco millones.

DISGUSTO. Aprovechó el acto informativo para expresar su "disgusto" con el déficit público y el endeudamiento previsto para este 2009 en la Comunidad autónoma. "No me consuela que el endeudamiento del Estado haya aumentado del 35 por ciento del PIB al 90 por ciento, ya que el de Canarias pasará del 3,6 por ciento del PIB a más del 6 por ciento. La deuda hay que pagarla y la deuda de hoy son más impuestos de mañana", puntualizó.

Asimismo, explicó que la ejecución de los ingresos de la comunidad autónoma en los primeros seis meses de 2009 ha sido de 286 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2008, pues en junio del pasado año se ejecutaron 2.864 millones y este año han sido 2.578.

En relación a lo que tiene previsto recaudar el Gobierno, dijo que ha caído dos puntos y se ha situado en un 39 por ciento frente al 41 por ciento de los primeros seis meses de 2008. Detalló que de los 286 millones de euros menos que se han ingresado: un 73 por ciento (182 millones) corresponden a menos recaudaciones por impuestos indirectos, un 8,4 por ciento por menos transferencias corrientes recibidas y un 28 por ciento por menos (80 millones) por menos transferencias de capital.

Soria hizo referencia sobre todo a la caída de los ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), que a junio de 2009. Indicó que hubo un bajón de la recaudación procedente del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), del impuesto de matriculación y del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM). En cambio, señaló que se recaudaron 28 millones de euros del IGIC del tabaco rubio.