Los cultivos de tomates, lechugas, papas, fresas y uvas se han visto “perjudicados” por la ola de calor que ha asolado al Archipiélago en esta última semana y ha “obligado” a muchos agricultores a recoger antes los productos. Los daños “todavía se están evaluando”, según dijo este martes a ACN Press Rafael Hernández, presidente regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), que espera que los seguros atiendan las posibles pérdidas económicas de los agricultores.

“Volver a sembrar, en muchos casos”, es la solución para “muchos” agricultores, que según Hernández han visto como las flores se caían por el calor y como los cultivos padecían “estrés hídrico”. Aunque, “sin lugar a dudas, la peor de las consecuencias ha sido la quema por el calor de la uva o la fresa”, productos que han tenido que “ser recogidos antes de tiempo”.

El presidente de la COAG asegura que con el cambio climático la temperatura está aumentando cada año y las olas de calor duran más en el tiempo. Sin embargo, Hernández dice que los agricultores no se plantean cambios en el cultivo, porque se tratan de productos de primera necesidad y de “fuerte” demanda entre los ciudadanos.