Albañiles, fontaneros, camareras de piso y camareros de bares son los grandes beneficiados de la creación de 1.727 empleos registrada en la provincia de Las Palmas durante el pasado mes de julio. Los sectores de los servicios y la construcción copan prácticamente todos los nuevos puestos de trabajo, con 1.402 el primero y 663 el segundo. Es éste, además, un empleo marcado por la precariedad, pues en el primer caso viene motivado por la temporada turística de verano, y en el segundo por la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile).

María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), aclara que las obras que se están acometiendo al amparo del Feile difieren de las que habitualmente se realizan en el sector privado, por la propia naturaleza de los trabajos.

"Se trata de obra civil, no de construcción de casas", comienza explicando la representante de constructores y promotores, para especificar a continuación que muchos de estos trabajos consisten en "obras de repavimentación, saneamiento y alumbrado público, y de rehabilitación de edificios públicos".

Estas condiciones conllevan un perfil de trabajadores algo diferente al de la construcción privada. Se prima la albañilería, pero también los trabajadores especializados en saneamientos. En cuanto al sector de servicios, es la temporada turística la principal responsable de los 1.402 empleos creados, tres de cada cuatro.

Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) señala que "en comercio apenas se están creando empleos, así que la mayor parte de estos puestos corresponden a la temporada turística", para apuntar a continuación a trabajos como "camareros, barman o camareras de piso", entre aquellos cuya demanda en el sector es más elástica. En igual sentido se pronuncia el secretario de la CCE, José Cristóbal García, que no prevé un repunte del empleo hasta 2010.