La crisis vuelve a pasar factura a las empresas canarias. Los defectos del parón económico han provocado que las sociedades insolventes hayan crecido más de un 12% durante el primer semestre del año. Así, las Islas registraron durante este periodo un total de 750 empresas con problemas de pago. Esta cifra, además, representa el 6% del total de las empresas insolventes de toda España, según datos publicados por el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

Extremadura y Castilla y León fueron las comunidades autónomas donde más se incrementó el número de empresas insolventes durante el primer semestre del año, con un aumento del 142,35 y del 108,03% respecto al mismo periodo del año anterior, informa Efe. Además, entre enero y junio de este año un total de 12.458 empresas se vieron afectadas por insolvencia en España, lo que supone un alza del 19,79% respecto al mismo semestre de 2008. La crisis ha afectado a empresas de quince comunidades autónomas en las que se ha incrementado su índice de insolvencia desde enero a junio de este año, frente a dos regiones, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde esa tasa ha bajado. Por comunidades autónomas, destacan Extremadura, en la que se han incrementado las empresas insolventes respecto a los primeros meses de 2008 en un 142,35%, por delante de Castilla y León, con un 108,03%.

Además, Canarias sufrió durante el segundo trimestre de 2009 un total de 26 procedimientos concursales en empresas con problemas, de las que una decena de ellas tienen como principal actividad la construcción. Siete de las entidades presentan una dimensión laboral mediana, con entre 20 y 40 trabajadores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 26 empresas con problemas intervenidas judicialmente en Canarias entre abril y junio, 24 lo han sido por concurso voluntario.