Uno de cada tres parados en Canarias lleva más de un año sin tener un empleo. De los 246.264 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo hasta el pasado mes de julio, 82.468 son catalogados como de larga duración, porque llevan en paro más de un año. Además, más de la mitad tiene más de 45 años y escasas posibilidades para acceder al mercado laboral, bien por razones de edad o por carecer de una formación académica. Tal es así que en los registros autonómicos de empleo figuran 29.432 parados tipificados con un índice de baja ocupabilidad y otros 14.477 con un nivel muy bajo, lo que suman más de la mitad de los desocupados que llevan más de un año sin empleo.

Si bien este colectivo tiene prioridad en la oferta de formación que subvenciona Empleo, este año no ha sido llamado ni uno de ellos, debido a que los cursos fueron adjudicados el pasado mes de julio y aún ni sindicatos, ni patronales ni academias han comenzado a impartir las acciones formativas.

La isla con más parados en esta situación es Gran Canaria, con 39.966, seguida de Tenerife con 31.434. Y el sector que concentra más desocupados es la construcción en el caso de los hombres, y el sector servicios en el caso de las mujeres. 13.118 trabajadores han sido expulsados de la construcción y no han logrado volver al mercado laboral en las Islas en el último año, mientras que entre las mujeres 19.953 perdieron su ocupación en el sector servicios y el otro sector que concentra más desocupadas es el comercio donde hay 10.256 que esperan una oferta de empleo.

La actividad que cuenta con menos de estos desempleados es la agricultura. Con todo, 407 hombres y 947 mujeres esperan ser contratados en este sector. Además, hay 8.235 parados que no especifican una actividad económica.

Del total de parados de larga duración, las mujeres son una mayoría, de hecho las 47.832 suponen en 58% de esos desempleados, mientras que los hombres en esta situación, 34.636, representan al 42%. Entre los hombres es mayor el colectivo que no concluyó los estudios primarios 15.436, si bien hay 14.617 que terminaron la educación secundaria. Entre las mujeres ocurre lo contrario, pues son más las paradas que disponen de una formación secundaria, 22.381, frente a las 18.015 que no concluyeron la primaria.

Ramón Rodríguez, secretario de Cohesión Social de UGT, considera que es imposible que la construcción pueda acoger en Canarias a todos los trabajadores que ha ido enviando al paro en los dos últimos años. Rodríguez insiste en que el problema del paro en el Archipiélago es que se concentra en construcción y servicios y que muchos de los parados no tienen posibilidad de acceder a otra ocupación porque no disponen de formación. Por ello, considera que es lógico que el Gobierno obligue a los parados a realizar cursos y que se formen en otra ocupación.