El Archipiélago canario huele a dinero. Esta región cuenta con más de 10.200 ricos ávidos por invertir entre 150.000 y 300.000 euros en productos financieros o en el sector inmobiliario. Personas con un elevado potencial monetario y a las que no les importa poner en riesgo el 25% de su patrimonio si es para ganar aún más, según explican los responsables de Banif en Canarias, la banca privada del grupo Santander. Pese a esta afirmación, desde esta entidad aseguran: "Hablamos de un inversor con un elevado espíritu conservador". De hecho, y en el caso de productos financieros, "casi siempre suele diversificar con mucha antelación y cautela su dinero".

Además, los ricos canarios suelen concentrarse en primer lugar en la capital grancanaria, donde viven de manera habitual, "aunque siempre suelen tener más de una residencia fuera de Canarias", continúan desde la entidad financiera. Asimismo, otro de los epicentros donde rezuma el dinero es La Laguna. Datos que demuestran que el mercado potencial es muy importante en Canarias.

A estas cifras se le unen las aportadas esta semana por el informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que señala que en Canarias hay 21.729 declarantes (al margen de aquellos 10.700 ricos) con rentas superiores a 60.000 euros anuales y que sólo ellos representan cerca del 4% de la recaudación del IRPF.

SUELDOS ENVIDIABLES. Estos canarios con sueldos enviadiables representan el 2,8% del total de los 758.639 contribuyentes de las Islas, según el padrón de la última campaña del IRPF. Es de estas bolsas de ricos y de altas rentas de donde el ministro de Fomento, José Blanco, quiere sacar el sobrecoste de ampliar a otros 100.000 parados españoles los beneficios de la ayuda de 420 euros (más información en página 23).

Sin embargo, ese informe de Gestha que viene a señalar la paradoja de que los trabajadores por cuenta ajena declaran más que empresarios, profesionales o autónomos, pone de relieve que "subir el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a los sueldos más elevados carece de potencia recaudatoria". Para los técnicos de Hacienda sería mejor restituir el Impuesto sobre Patrimonio.