La crisis ha obligado a muchos hoteles a colgar el cartel de 'se vende'. La escasa rentabilidad y la baja ocupación han llevado a la venta de hasta media docena de complejos en Canarias sólo durante el primer semestre. Las estadísticas de transacciones hoteleras revelan que una tercera parte de todos los hoteles que se han vendido en España (18) hasta junio se encuentran en Canarias.

Además, el grupo hotelero Hotasa, propiedad de José María Ruiz Mateos, y el grupo Santana Cazorla son los más activos a la hora de adquirir complejos. Así, en el caso del primero, la cadena firmó la adquisición de hasta tres establecimientos. Destaca, sobre todo, la compra del Beverly Park en Maspalomas, que cuenta con 469 habitaciones. Por su parte, el grupo liderado por Santiago Santana Cazorla cerró dos ventas: el Dunas Espléndido, que era propiedad de Ángel Luis Tadeo, y el hotel Costa Taurito, que pertenecía al grupo Karmundi.

La pérdida de liderazgo de muchos hoteles ha incrementado las opciones de compra de complejos en todo el Archipiélago. En los últimos meses son muchos los establecimientos de tres y cuatro estrellas que buscan comprador debido a los bajos ratios en su cuenta de resultados. "Siempre hay que contemplar estos movimientos como algo positivo porque la sociedad que entra a comprar lo hace con la intención de mejorar la trayectoria del hotel, y eso se traduce en una mayor ocupación y más negocio", explica Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht).

Asimismo, las posibilidades de venta se corresponden con aquellas ubicaciones turísticas que no dan los réditos de antaño por culpa de la recesión turística que atraviesa Canarias. Además, la falta de perspectivas empresariales y la incertidumbre que atraviesa el sector hacen que se abra un mercado de compra muy interesante para grandes firmas hoteleras que ya planean sobre el mercado.

Éste sería el ejemplo de la cadena Hilton, que ha oteado el mercado en Canarias. Este grupo turístico pretende entrar en el mercado canario dentro de un plan estratégico que también ha iniciado en varios puntos de la costa española. Así, directivos de la multinacional turística han visitado Canarias este año para analizar posibles adquisiciones. Su objetivo: hacerse con dos complejos, uno por provincia, con el objetivo de hacerse con un hueco en el Archipiélago.