Más de 50.000 viviendas sin vender en Canarias

El sector inmobiliario asegura que la situación es crítica porque "no se vende ni una puerta"

 
Más de 50.000 viviendas sin vender en Canarias
Más de 50.000 viviendas sin vender en Canarias 

RUBÉN REJA
"No se vende ni una puerta". Ésta es la afirmación de una agente inmobiliario de la capital grancanaria, que asegura con resignación que "la cosa está muy parada". El resbalón de las ventas ha sido tan brusco que ya hay una bolsa de más de 50.000 viviendas "colgadas" y sin vender. "No es normal", continúa un profesional perteneciente al Banco Santander, que explica cómo hace tan sólo dos años "la gente compraba a ciegas sobre plano sin problemas".


El sector, que asegura que la situación es muy crítica, apunta que deben ser los bancos los primeros que comiencen a reactivar el mercado. "Son las entidades financieras las que deben mover fichar para sacarse de encima el elevado stock de viviendas que tienen", explica Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan. Este directivo explica que el parón de las ventas y la falta de liquidez dibujan el peor de los escenarios.


La crisis golpea con fuerza los cimientos de una actividad que "ha tocado fondo" en Canarias y "donde la inversión privada tardará en llegar". De hecho, este directivo lamenta que "no habrá más promociones en mucho tiempo" y añade que "ahora es el turno de las administraciones", subraya Sanjuán. Este empresario confía en el impulso de la obra pública para contrarrestar la caída.


El peor reflejo de la crisis está en el cierre de oficinas inmobiliarias en los últimos meses. Así, más del 60 % de las 1.100 oficinas que operaban en Gran Canaria han cerrado por falta de actividad. De esta manera, la imagen se repite con mayor frecuencia en todas las ciudades de la región, donde los edificios cuelgan desde hace meses carteles que anuncian "se alquila" o "se vende".


La crisis ha entrado por la puerta de miles de familias, que se han visto en la necesidad de vender una propiedad porque no pueden pagar la hipoteca. El resultado final: devolver el piso a su verdadero propietario, los bancos. Un extremo que ha convertido a la banca en la primera inmobiliaria del mercado. Una situación que se repetirá en los próximos meses "y donde otras familias seguirán también el mismo camino", sostiene un director de una entidad financiera.


Otra de las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria es que los precios bajan de forma real. Estaban a un nivel tan alto que, según los expertos, seguirán bajando en los próximos meses. La rebaja deberá ser de al menos un 30 % si se quiere reactivar la demanda. Sin embargo, la elevada tasa de paro ha sacado del mercado a posibles compradores. Antes los bancos lo daban todo para hacer nuevos clientes y ahora no se fían de nadie. Incluso, los bancos llegaron a ofertar hasta el 120 % del valor de tasación de la vivienda cuando se trataba de funcionarios o clientes con grandes carteras.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya