Los sectores de la construcción, la automoción y el bancario serán los que más tiempo tarden en salir de la crisis, mientras que las empresas tecnológicas y las industrias con bajas emisiones de CO2 se beneficiarán del entorno económico actual, según un informe del grupo "The Economist".

La división de análisis de la revista británica ha publicado un informe titulado "La gestión, bajo lupa: Estrategias para crecer en una crisis económica", en el que se estudian las decisiones empresariales adoptadas durante estos últimos meses, en un contexto de crisis.

Las previsiones de estos expertos apuntan a que las economías de los países de Europa Occidental y América del Norte crecerán lentamente, a un ritmo inferior al 2 por ciento anual hasta 2013.

Asia será la región que registre un mejor comportamiento durante el período 2010-2013, liderada por China y la India, mientras que Oriente Medio y África del Norte experimentarán un fuerte repunte a partir de 2010.

Los países de América Latina y de Europa Central y del Este también crecerán, pero especialmente a partir de 2011.

El estudio del "Economist Intelligence Unit" subraya la necesidad de que las empresas dejen de "agachar la cabeza" y no aborden la crisis con una estrategia únicamente defensiva.

En opinión del grupo de análisis, las compañías se deben "flexibilizar" y utilizar la información que poseen sobre sus clientes para descubrir áreas de posible crecimiento, además de no dejar de invertir en innovación.

"Todas las compañías entrevistadas han recortado sus programas de innovación", critican los expertos, quienes valoran en cambio positivamente que la crisis haya hecho a muchas empresas centrar sus objetivos y abandonar áreas de negocio menos eficientes.