Canarias invierte casi el doble de dinero en promoción turística que Baleares por cada turista que llega a pasar sus vacaciones. La Consejería de Turismo destinó algo más de 43,85 millones de euros para captar a 11,64 millones de visitantes extranjeros y nacionales en 2008, esto es, unos 3,77 euros por personas. En cambio, el Gobierno balear financió al sector con 24 millones, y logró 12,58 millones de visitantes, a razón de 1,91 euros.

Los empresarios han criticado históricamente la escasa inversión pública que recibe el principal motor económico canario, sobre todo teniendo en cuenta su aportación al conjunto de la riqueza local. Y las estadísticas corroboran esa apreciación, ya que el turismo supone el 28,3 % del producto interior bruto (PIB) de Canarias (12.007 millones de euros), genera el 22,2 % del empleo global (321.856 puestos de trabajo) y aporta el 28,1% del total de los ingresos por impuestos (1.984 millones de euros de recaudación), según el estudio de impacto económico (Impactur). En cambio, la inversión pública dirigida a esta actividad apenas alcanza el 11,8 % (903 millones).

Éstos son los datos reales del sector en las Islas. Pero una realidad distinta es la eficacia del presupuesto institucional destinado a realzar la belleza de sus playas, sus campos de golf, sus instalaciones de congresos o los centros de salud.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invirtió en el apoyo a la comercialización turística un total de 43,85 millones de euros. Y durante 2008 llegaron a sus aeropuertos un total de 11.640.064 turistas nacionales y extranjeros. Esto supone que gastó 3,77 euros por cada visitante.

Sin embargo, la gestión de los recursos turísticos canarios es más eficaz que la de Andalucía. La Junta, que es con diferencia el más generoso en financiación turística de todo el país, reservó para promoción el año pasado 87,5 millones. Pero los andaluces necesitaron 5,10 euros por cada uno de los 17,15 millones de turistas contabilizados.