El ´Madoff canario´ está en paradero desconocido

Los investigadores rastrean el patrimonio de Liberto Martín y tratan de comprobar sus compras en metálico

 11:00  

RUBÉN REJA/ALEJANDRO ZABALETA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Liberto Martín de la Rosa, el gestor financiero responsable de una presunta estafa de tres millones de euros a cuarenta inversores canarios, se encontraba anoche en paradero desconocido, después de que el domingo fuera puesto en libertad por orden judicial. Esta circunstancia alertó ayer a los investigadores, ante el riesgo de que no se pueda localizar al presunto estafador o pudiera producirse una destrucción de pruebas.

A las órdenes de la jueza que dirige el caso, la Policía Nacional rastrea el patrimonio de Martín y trata de verificar si ha comprado recientemente una finca y pagado obras en otra casa al contado. Martín, que estaba expresamente desautorizado por la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) para gestionar fondos de inversión, comenzó pagando los altos intereses de sus productos financieros con dinero procedente de otros inversores. Cuando estas prácticas se hicieron insostenibles, intentó un acuerdo con Bankinter para salvar la situación, pero la entidad bancaria rechazó esa vía y lo denunció. Así lo explicó ayer la defensa legal del presunto estafador.

La investigación también ha puesto la lupa en aclarar si los sellos de Bankinter con los que operaba Martín eran verdaderos. Según el investigado, se los había proporcionado la propia entidad bancaria, a la que se los devolvió por mensajero. Fuentes de la investigación no descartaban ayer que Bankinter tuviera que acabar asumiendo alguna responsabilidad subsidiaria, por irregularidades formales correspondientes al pago de un cheque cuyo importe acabó en una cuenta de Martín.

Además, se ha sabido que el presunto estafador actuaba como gestor sin licencia, pues fue desautorizado por la CNMV en febrero de 2008 para prestar los servicios de inversión a través de su sociedad Gran Canaria Consultores y Asesores, cuya sede estaba en la calle Carvajal 18. Ante la imposibilidad de seguir prestando servicios financieros bajo esta empresa, creó otra paralela dos meses después, Tax Finanzas y Mercados (ajena a la catalana Tax Economistas y Abogados), y que tampoco está dada de alta en la CNMV.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Banco malo: ¿a favor o en contra?
Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya