15 millones de desempleados

El paro en EEUU alcanza el 9,7%, la mayor tasa en 26 años

La economía estadounidense logró reducir en agosto el ritmo de pérdidas de empleos, pero no logró frenar unos datos que no se registraban desde 1983

 21:26  
Una señal indica la entrada a la Comisión de Empleo de Virginia, en Alexandria, Estados Unidos.
Una señal indica la entrada a la Comisión de Empleo de Virginia, en Alexandria, Estados Unidos. EFE

EFE Los datos facilitados hoy por el Gobierno, en agosto se perdieron 216.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los meses anteriores, cuando se llegó a destruir un promedio de 700.000 empleos. "Pero aún así, esto no es aceptable", dijo hoy la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

Si se toma en cuenta a las personas que, desalentadas, ya no buscan empleo y las que se han visto obligadas a tomar un empleo de tiempo parcial, el índice de desempleo subió del 16,3 por ciento en julio al 16,8 por ciento en agosto, el más alto desde 1995.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía de EEUU ha tenido una pérdida neta de 6,9 millones de puestos de trabajo.

Es la mayor pérdida de empleos ocurrida en cualquiera de las recesiones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El contingente de desempleados, en el mismo período, ha crecido en 7,4 millones hasta los 14,9 millones de personas que hay en la actualidad.

El informe del gobierno muestra que 5 millones de personas, uno de cada tres desempleados, ha estado desocupado durante más de seis meses.

Pero, entre tanto dato desalentador, el informe de hoy mostró que el ritmo de pérdida neta de puestos de trabajo en la economía de EEUU ha disminuido por tres meses consecutivos.

Este indicador alentó una corriente compradora en las bolsas de valores a poco de divulgarse el informe del Departamento de Trabajo.

En junio se perdieron 443.000 empleos, y en julio 276.000. Para agosto, los cálculos de los analistas oscilaban entre 365.000 y 115.000 puestos de trabajo perdidos, y el informe del gobierno mostró una pérdida de 216.000 empleos, la más baja desde agosto de 2008.

"Gracias al programa de estímulo económico promulgado por el presidente Barack Obama en febrero el ritmo de pérdida de empleos está disminuyendo sustancialmente", dijo Heidy Shierholz, del Instituto de Política Económica, un grupo de estudio con sede en Washington.

"Pero no ha aumentado el ritmo de contratación de trabajadores de forma que los desempleados no encuentran empleo", añadió.

El índice de desempleo había bajado en julio una décima, hasta el 9,4 por ciento, para sorpresa de los analistas, debido a una disminución considerable en lo que el Departamento de Trabajo llama "la fuerza laboral", y que comprende solo a las personas empleadas, y las desempleadas que "buscan activamente" empleo.

Una vez que una persona que haya perdido su trabajo agota su subsidio por desempleo -habitualmente 26 semanas- o una persona que nunca haya tenido un empleo abandona la búsqueda de trabajo, desaparecen de la "fuerza laboral".

Muchas personas, desalentadas por las remuneraciones bajas, o porque solo pueden obtener empleos de tiempo parcial, que no incluyen seguro médico, o vacaciones pagadas, o el pago de horas extras, abandonan la búsqueda de trabajo.

En julio el Departamento de Trabajo calculó que, a pesar del aumento de la población y el ingreso al mercado laboral de más jóvenes, la fuerza laboral disminuyó en unas 422.000 personas.

En agosto, en cambio, creció en unas 74.000 personas, en buena medida porque más personas han vuelto a la búsqueda de empleo, es decir ha crecido la "fuerza laboral".

Hoy, el congresista Mike Pence, que preside la Liga Republicana de la Cámara de Representantes, se quejó de que el "el presidente (Barack) Obama nos aseguró que la tasa de desempleo no pasaría del 8 por ciento si el Congreso aprobaba su paquete de estímulo", algo que no ha ocurrido.

"Es hora de que los demócratas en Washington dejen de lado su fracasado plan económico y trabajen para poner en vigor medidas políticas con apoyo de ambos partidos que hagan que el pueblo estadounidense vuelva a trabajar" añadió Pence.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya