Un día cualquiera a mediodía o a primera hora de la tarde en las Dunas de Maspalomas y un breve paseo de media hora bastan para encontrar hasta un centenar de personas practicando sexo al aire libre y gratis. Esto es lo que encontraron los reporteros de Telecinco en las Dunas mientras realizaban un reportaje sobre la práctica de sexo al aire libre en zonas turísticas emitido al filo de la medianoche en el programa La Noria.

El reportaje plantea la tesis de que España se ha convertido en un destino de turismo sexual, tanto homosexual como heterosexual, y que hay determinados lugares más populares que otros. Uno de ellos es Maspalomas y es el que toma como ejemplo. De hecho, es el único del que ofrece imágenes, aunque cita como destinos turísticos donde se practican intercambios sexuales gratis al aire libre lugares como Sitges, Torremolinos, Benidorm e Ibiza.

La visión de las imágenes indignó a parte de la audiencia grancanaria, ya quemada con la visión apenas hace un mes del programa 'Arena Mix' de Antena 3 dedicado a Canarias, programa unánimemente rechazado por la desfavorable imagen que ofreció de Gran Canaria. Los teléfonos de la redacción de LA PROVINCIA / DLP comenzaron a sonar cuando aún no había terminado el programa La Noria, que conduce Jordi González en Telecinco.

Uno de los ciudadanos indignados, Pedro Jorge Cruz, quien se identificó como empresario, lamentaba que se ofrezca la cara más sórdida de Gran Canaria. "No hay derecho. Diga que Gran Canaria tiene también playas y paisajes maravillosos y no sólo esa basura", manifestó. A su vez, hizo un llamamiento a la ciudadanía a protestar contra programas y cadenas de televisión que dañan la imagen de Gran Canaria como considera que últimamente han hecho Antena 3 y Telecinco.

GCGAY.COM. El propio reportaje emitido en La Noria explica la elección de Maspalomas como ejemplo de destino turístico para los amantes del sexo al aire libre, fundamentalmente del intercambio gratuito y ocasional, también conocido como 'cruising', en inglés, o cancaneo, en español. La razón es la página web gcgay.com, donde se da detallada información al respecto.

El reportaje contiene imágenes impactantes, donde se ven a parejas y grupos de homosexuales y heterosexuales practicando sexo al aire libre. El plato fuerte lo reserva para el final: la escena de una orgía con ocho personas en las Dunas.

Se detalla también que hay tres zonas en las Dunas: la gay, la hetero y la de los camellos.

Más allá de las imágenes de sexo explícito que ofreció, aunque siempre con caras y genitales difuminados, La Noria cerró su espacio dedicado a los destinos de turismo sexual al aire libre con una tertulia y lanzando la incógnita de si lo que sucede en Maspalomas (y en los otros paraísos turísticos sexuales) es producto de la imagen turística que se está dando del lugar. Asimismo, Jordi González se planteó si los responsables turísticos hacen algo por evitar que sea esa visión la que se proyecte o, por el contrario, la fomenta porque les conviene.

En este sentido, durante la tertulia del programa -con la participación de Juan Adriansens, Enrique del Pozo, Belén Esteban, Carlos 'El Yoyas', entre otros- se hizo hincapié en que desde ciertas agencias de viaje se vende el destino turístico Gran Canaria no ya como un paraíso del cancaneo, sino como un lugar de fiesta y diversión permanente, con mucho sexo y alcohol. De hecho, proyectaron algunos anuncios que es eso lo que sugieren.

Desde el programa se insistió una y otra vez en que no se pretendía dañar al destino turístico.Sin embargo, por las reacciones inmediatas no parece que los grancanarios se lo hayan tomado como una advertencia inofensiva. En laprovincia.es nos gustaría saber cómo lo ha percibido usted y que nos lo cuente en los comentarios.

.....................