Hacienda pretende recaudar 20 millones más por el tabaco rubio

El aumento del precio de la cajetilla de cigarros por la subida de impuestos podría oscilar entre los 30 y 50 céntimos

 18:10  

R. ACOSTA
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional hace números para que el incremento del impuesto sobre el tabaco les reporte al menos 20 millones de euros más a las arcas autonómicas con el fin de poder cumplir el compromiso del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, de que vaya destinado a un plan de empleo que favorezca la contratación de entre 5.000 y 10.000 parados. El departamento que dirige José Manuel Soria estudia la fórmula a aplicar, que puede ser un incremento del tipo impositivo o un recargo adicional. Fuentes consultadas calculan que la cajetilla de cigarros podría incrementarse entre 30 y 50 céntimos, cantidad similar a la del último aumento del tabaco en la Península.


El IGIC del tabaco rubio tiene en la actualidad un tipo impositivo del 35%. La última subida de este impuesto fue en 1998, año en que pasó del 13% al 40%, mientras que tres años después el Ejecutivo dio marcha atrás y redujo el gravamen al 35% en el que se ha mantenido hasta ahora. Hasta finales de los años 90 la recaudación por este impuesto oscilaba entre los 70 y los 80 millones de euros, pero a partir de inicios de esta década los ingresos han disminuido de tal forma que el pasado año la recaudación fue de casi 41 millones de euros.


A los empresarios del sector no les salen las cuentas y creen que la subida fiscal del tabaco sería "disparatada" si se quiere contratar a tantos desempleados como ha dicho el Gobierno. El Ejecutivo aún no ha definido su propuesta a los empresarios ya que por ahora la decisión es meramente política, pero no se ha concretado desde el punto de vista técnico y las cartas están sobre la mesa cuando en mes y medio el Gabinete debe presentar los presupuestos de 2010 en el Parlamento, previa aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Gobierno.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya