El Puerto de La Luz volverá a convertirse en el principal suministrador de combustible de España, superando a Algeciras. La Autoridad Portuaria de Las Palmas tramita dos concesiones que suman más de 81.000 metros cuadrados para la implantación de las multinacionales Addax & Oryx y Unitank, que invertirán al menos 60 millones de euros para convertir la Isla en un gran centro logístico internacional. El número de empresas petroleras en el Puerto ha ido decayendo de forma alarmante con el paso de los años perdiendo el liderazgo nacional que ocupó hace una década. Esta huida ha propiciado que el servicio haya quedado prácticamente en manos de Cepsa.

La entrada de dos multinacionales del sector dará un brusco giro a la posición del Puerto como centro de suministro de combustible a barcos. Incluso se baraja que La Luz arrebatará a Algeciras el primer puesto nacional en este tipo de servicios. La llegada del grupo Addax & Oryx y de Unitank permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento y abrir una vía de competencia que, según la Autoridad Portuaria, permitirá rebajar las tarifas y crear una plataforma logística de exportación, sobre todo hacia el mercado africano. El Puerto espera que las empresas estén ya instaladas en el plazo de poco más de un año. La inversión prevista inicialmente alcanzará los 60 millones, aunque las empresas están interesadas en ampliar sus instalaciones con nuevas concesiones, contando con sistemas de última tecnología.

La Autoridad Portuaria considera el avituallamiento de combustible como "estratégico para el puerto" y que la llegada de ambas multinacionales permitirá duplicar la actual capacidad de almacenaje, evitando los riesgos de desabastecimiento en momentos determinados y generar una competencia.