Los principales agentes turísticos de Canarias arremetieron ayer contra la campaña promocional de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias en Islandia que se desarrolla durante toda la semana en el país. Tanto hoteleros como turoperadores criticaron con contundencia la promoción "por ser un despilfarro y un insulto a la inteligencia". El sector turístico, además, apuntó directamente a la titular de Turismo del Ejecutivo regional, Rita Martín, quien "debe estar muy mal asesorada".

Los agentes turísticos mostraron su "decepción" por haberse enterado de esta campaña por la prensa y "porque no se ha contado en ningún momento con nosotros", explicó un directivo de Thomas Cook. Asimismo, los operadores apuntaron que se debía haber incidido en mercados "tocados" como Gran Bretaña o Alemania, y con los que se ha "apostado fuerte por incrementar la conectividad". Los empresarios también se muestran sorprendidos por la elevada cuantía del viaje a Reikiavik, que ha supuesto más de 270.000 euros. De hecho, solo el vuelo chárter ha costado 100.000 euros, los hoteles para los cien jóvenes embajadores más 20 monitores y colaboradores 42.000 euros y las dietas para que los jóvenes coman: 24.000 euros, entre otros gastos.

Los principales destinos elegidos por los islandeses dentro del Archipiélago son Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, islas con las que conectan todas las semanas dos vuelos chárter directos desde el país. Incluso, y de forma anecdótica, el primer ministro y muchos de sus ministros viajan con frecuencia a Canarias a pasar sus vacaciones.