La crisis económica se traslada a los juzgados. Las denuncias por despidos se han duplicado en Canarias durante los dos últimos años, en sintonía con la evolución registrada por las cifras de parados. Los Juzgados de lo Social dirimen entre 700 y 900 litigios anuales entre trabajadores y empresas, que pleitean por extinciones de contratos, impagos de salarios y reclamaciones. En juego está, en muchas ocasiones, el "dinero para la comida de una familia", explica Humberto Guadalupe, presidente de la Sala de lo Social TSJC.

Asimismo, los boletines oficiales están repletos de cientos de señalamientos de juicios entre particulares y pequeñas empresas por despidos. Es el efecto de la crisis económica en los juzgados. A modo de ejemplo estas muestras: Juicio 2.075/08, entre A.A. contra una sociedad limitada, en Puerto del Rosario; Juicio 958/09 entre I. del R.F. contra una empresa de limpieza; juicio 964/09 de J.A.P.V. contra una compañía de hormigones. "Los juzgados están siendo el mejor termómetro de la economía", continúa Guadalupe. "A finales del año 2007 se detectó en los juzgados de Instrucción un incremento anómalo de despidos, que se prolongó durante 2008. Ahora, durante todo este año, se están viendo todos esos recursos en los Juzgados de lo Social". El presidente de la Sala de lo Social, reconoce que la creciente conflictividad laboral está "desbordando" los juzgados canarios. Tal es así, que la carga de trabajo supera en cerca de un 30% la media nacional.

En los juzgados de los Social de Las Palmas existen unos 2.500 asuntos en las estanterías, de los cuales cerca del 40% corresponde a casos de despidos, que es el pleito más común. En términos generales, estos juzgados deben ver entre 700 y 900 casos cada año. En su mayor parte, como señala el presidente, se trata de casos de vital importancia para el demandante, porque están en juego pequeñas cantidades económicas que sirven para el día a día "y la comida" de su familia. Tan sólo en los siete primeros meses de este año han dado entrada a la misma cantidad de expedientes que durante todo 2008.

Guadalupe reconoce que el elevado número de casos ha desbordado los juzgados y que si han logrado estar casi al día, excepto en Fuerteventura, ha sido por se han fijado dos refuerzos de jueces en la provincia de Las Palmas y uno más en Santa Cruz de Tenerife, y "por el sobreesfuerzo de los juzgados". Hay que tener en cuenta que los despidos están considerados una "prioridad" por la relevancia social y económica que suscita para los afectados. Y, a su vez, porque un retraso en los procedimientos obliga a la Administración por Ley a asumir los salarios de los trabajadores.