La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, señaló este mediodía que el recorte presupuestario propuesto por el Ejecutivo autonómico para todas las consejerías "sólo" afectará a "gastos superfluos" de "publicidad, protocolo y otros gastos del capítulo 2 como los reajustes de partidas entre departamentos". Martín confirmó que el descenso presupuestario del 17 por ciento supondrá en la práctica 19 millones de euros menos para la Consejería en 2010.

Martín, que asistía a una reunión en ExpoMeloneras con diferentes actores turísticos como Patronatos o empresarios, precisó que los presupuestos de Turismo, a pesar de los recortes generalizados en todas las carteras del gabinete regional, aumentarán el capítulo inversor en promoción exterior y rehabilitación en los espacios públicos.

La titular de Turismo expuso que la inversión pública priorizará a los 15 municipios turísticos canarios, a pesar de que tendrán que "apretarse el cinturón" debido a la situación financiera. "Veremos mejoras en todas las Islas en el sector con las Obras Ejemplarizantes, donde trabajamos en coordinación con la Consejería de Presidencia", aseguró.

CONSORCIOS TURÍSTICOS. Asimismo, la consejera aseguró que en los Presupuestos del área de Turismo en 2010 hay una "línea que se llama consorcios, no sólo dirigido al de San Bartolomé de Tirajana, sino también tenemos preocupación por la constitución del Puerto de la Cruz, que es el compromiso que habíamos alcanzado".

En el caso del consorcio del sur de Gran Canaria, Martín advirtió de que "cuando se produzca la reunión de las cuatro administraciones [Gobierno central, Ejecutivo autonómico, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana] que deben decidir cuál es el plan Rector de Rehabilitación nos podremos pronunciar", al tiempo que solicitó a los empresarios turísticos un mayor grado de implicación, "porque ellos son los que mejor conocen el terreno", subrayó.