El puerto de Las Palmas da empleo directo a 4.597 trabajadores, y su actividad genera un impacto económico de 1.312 millones de euros anuales, lo que le coloca como la segunda empresa canaria en facturación. Un estudio constata que cualquier cambio en sus tarifas tiene un efecto directo en la cesta de la compra, además de ser un fiel termómetro económico.

El puerto es uno de los principales indicadores para evaluar el estado de salud de la economía. Y las estadísticas no dejan lugar a dudas, el tráfico de mercancías ha caído en lo que va de año más de un 20%. Pero las perspectivas tampoco son muy esperanzadoras. Las navieras y las consignatarias advierten de que el periodo navideño apenas reflejará cambios en el consumo.

Las Palmas es el primer puerto de Canarias y su función como plataforma para el tráfico de mercancías le confiere una estrecha ligazón al conjunto de la economía local. Las empresas que operan en el puerto alcanzan una facturación de 1.312 millones de euros al año, según un estudio promovido por la Autoridad Portuaria. Esto supone que el Puerto generaría cerca del 3% de la economía canaria, además de posicionarse en términos comparativos como la segunda empresa en volumen de negocio del Archipiélago. Y, al mismo tiempo emplea de forma directa a 4.597 personas, que reciben una remuneración de 173 millones de euros.

La actividad portuaria genera un efecto directo, indirecto e inducido valorado en 1.566 millones, además de permitir la contratación de 9.475 personas.

El estudio constata como uno de los grandes problemas el carácter monopolístico de algunos servicios.