AENA advierte un 1 de enero conflictivo en Gando

El Aeropuerto grancanario tiene previstas mañana 221 operaciones, una jornada de tráfico intenso, pero varios profesionales del control se han puesto ya de baja

 

JAVIER BOLAÑOS
Primero de enero de 2010. Aeropuerto de Gran Canaria. 221 operaciones de aterrizaje y despegue previstas. Es un día de tráfico intenso, pero faltarán al menos cuatro controladores aéreos que ya han anunciado su baja para esa jornada. AENA teme que, a la luz de la experiencia de las últimas tres semanas, se produzca un caos en el control aéreo y en las salas de salida y llegadas del aeropuerto grancanario.


Ésta es la radiografía hecha ayer por Rafael Falcón, director del Centro Regional de Navegación Aérea de Canarias, dependiente de AENA, quien aseguró ayer que el caos en el tráfico aéreo sólo se resolverá "cuando haya ganas y los controladores estén dispuestos a trabajar".


Los ocho aeropuertos canarios prevén entre hoy y el domingo un total de 3.658 operaciones aéreas de entrada y salida, según datos de AENA. Este elevado volumen de tráfico propiciado por las fiestas navideñas puede multiplicar los problemas derivados del conflicto de los controladores. Sobre todo teniendo en cuenta que los aviones podrían mover unos 521.275 pasajeros y que el mal tiempo existente en el continente europeo ya está siendo un factor añadido para que los aviones no operen a su hora.


A pesar de que ayer se presentó en los centros de control toda la plantilla prevista en los turnos, y que hoy se esperaba que sucediese lo mismo, AENA teme que mañana viernes se pueda producir la ausencia de hasta cuatro controladores, un 15 % de lo previsto. Esta situación, que se producirá si el resto de compañeros mantiene su negativa a cubrir las bajas, podría generar un enorme caos en los aeropuertos, ya que hay previstas 221 operaciones y más de 32.000 pasajeros sólo en Gran Canaria. Pero el temor es aún mayor, ya que la situación se podría extender al día de Reyes.


El director reconoce que la plantilla está más ajustada que hace años, pero recalca que "el problema está en manos de los controladores", sentencia.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya